Ley de salud mental 26657 analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
analisis de discurso
Ley de salud mental 26657

Comisión jueves 8 hs.
• Caro Carlos Edmundo
• Rojas María Luciana
En la presente ley se establecen ciertas pautas, obligaciones, prohibiciones y derechos para el tratamiento del enfermo mental y como en todo discurso, el hablante enhebra los sonidos y siempre dice más y dice otra cosa que lo que se pretende (Marta Gerez Ambertin). Somossujetos del inconsciente, atravesados por el lenguaje que nos preexiste.
En el capítulo II en una parte, al principio dice que “se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas.” Y luego en el capítulo IV menciona los derechos de las personas con padecimiento mental, término que nos parece un poco raro si tenemos en cuenta que Padecer según el diccionario significa: Sentir física ycorporalmente un daño, dolor, enfermedad, pena o castigo (RAE). Y en realidad no encontramos en todas las personas con padecimiento mental tales características, es más bien un padecimiento, en todo caso, para quienes le rodean que para el propio sujeto. Vemos a este enunciado un ejemplo del sentido: (…) Esta es la manera en que el imaginario y el yo intentan hacernos comprensible, es el sentido.(…) Sentido que se muestra pleno y cerrado en sí mismo; explicativo y comprensible, es mostrado y producido como natural. (Alfredo O. Carol). Sentido que termina por caer en el equívoco que no implica un sentido único sino un doble sentido que hace aparecer algo de la verdad y el deseo de cada sujeto.
Luego en el mismo capítulo el apartado d) dice que tiene derecho a recibir tratamiento y a sertratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria. Al decir que menos restrinja está el presupuesto de que todas las alternativas terapéuticas implican una restricción de sus derechos y libertades.
El sujeto es reconocido siempre como sujeto de derecho según lo presentado en el apartadol) lo cual supone un gran cambio respecto a la ley 22914 que por empezar no contaba con ningún capítulo dedicado a la persona con padecimiento mental ni mucho menos la consideraba sujeto de derecho y se refería a estas como “incapaces” Ahora no son consideradas tan incapaces ya que tienen Derecho a ser informado de la manera adecuada y comprensible de los derechos que lo asisten, y de todo loinherente a su salud y tratamiento(…) incluyendo las alternativas para su atención, que en el caso de no ser comprendidas por el paciente, se comunicaran a los familiares, tutores o representantes legales (ART.7º, apartado j)). Y tienen derecho a poder tomar decisiones relacionadas con su atención y su tratamiento dentro de sus posibilidades (ART.7º, apartado k)). De esta forma seguimos viendo unsesgo de esa posición aunque no tan radical como en la anterior ley. Vemos que se trata de transmitir un mensaje que es el de dejar de considerar incapaces a las personas que tienen alguna enfermedad mental, de darle más derechos más libertades pero lo que terminan por transmitir al cortar la cadena de significantes el efecto que produce, que puede ser interpretado de distintas formas, pero quenosotros vemos que es similar al mensaje transmitido en la ley 22914 sigue habiendo restricciones para el sujeto en cuestión.
Observamos que la Ley 22657 en general, como discurso de poder, está destinada a la inclusión de las personas al sistema legal al sistema de lo simbólico, porque el mundo simbólico o la simbolización permite una dinámica, una continuidad para no perderse y sobrevivir (PatrickGuyomard), cosa que con la Ley anterior (22914) no sucedía. El sujeto humano esta creado, pro-creado por las leyes de la polis, por sus instituciones. Estas lo producen, lo incorporan en su tejido legal, lo inscriben (…). Esta unión, ésta ligazón simbólica - esta filiación- que da cuenta de la relación de las instituciones en el lugar del procreador, del que concibe, con el sujeto en el lugar de...
tracking img