Ley de salvataje de secuestro judaísmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes referidas al salvataje de personas y rescate de secuestrados.

HATZALAT NEFASHOT, PIDION SHVUIM

Prólogo

"לא תעמוד על דם רעך" (ויקרא י"ט:16)
“No depondrás contra la sangre de tu prójimo” (Vaikrá XIX:16)

Así como existe el precepto de devolver un objeto perdido a su dueño, también, basándonos en la mitzvá de “Amarás a tu prójimo” debemos salvar la vida de quien está en cautiverio.Tal como aprendemos del libro de Levítico XIX,16: “No depondrás contra la sangre de tu prójimo”.
No es suficiente con sonreír al compañero, ayudarlo cada tanto, cuando hay tiempo... sino que la Torá fija que cada persona tiene la responsabilidad y debe asumir el compromiso respecto de su semejante. Debe invertir todos sus esfuerzos o el dinero necesario en el momento de su rescate.
En laGuemará, en Sanhedrín 63, está escrito que quien ve a su amigo ahogarse en el río, o que un animal lo persigue para devorarlo, o asaltantes quieren matarlo, debe ocuparse de salvarlo.
El objetivo es la arevut (garantía) mutua de cada integrante de nuestro pueblo para organizar una sociedad cristalizada y unida que logre enfrentar los grandes desafíos de adentro y de afuera.

Dilemas

1. Quienintenta salvar a su amigo, ¿debe poner en peligro su propia vida?

Respecto del precepto" לא תעמוד על דם רעך": (“No depondrás contra la sangre de tu prójimo”), ¿hasta dónde debe llegar su cumplimiento?
Está claro que quien ve a su amigo en problemas, debe salvarlo. La pregunta es si también él debe poner su propia vida en peligro, o sólo le corresponde salvar al otro pero sin exponerse.
Porejemplo, si una persona camina por la calle, ve que una casa se está incendiando y escucha que adentro hay niños llorando. Él sabe que si intenta entrar a la casa para salvarlos, probablemente también él muera asfixiado por el humo ¿Debe entrar igual?

Existen dos métodos para solucionar este problema: una postura dice que no debe poner en peligro su vida, y la otra dice que sí.
La primera postura(ninguna persona está obligada a poner en peligro su vida para salvar a su compañero) se basa en la idea que los preceptos de la Torá, fueron dichos para vivir y no para morir a través de ellos. ("וחי בהם – ולא שימות בהם", “Para viva a través de ellos – y no, para que muera a través de ellos”).

De todas formas, está claro que así como las personas arriesgan mínimamente su vida para sustentarse,también deben esforzarse para salvar al prójimo (Hay personas que por su trabajo trepan a los techos de lugares altos, otros navegan, o manipulan materiales peligrosos. Tal como aquellos que no consiguen trabajo y por eso están dispuestos a tomar algún tipo de riesgo para mantenerse económicamente; de la misma manera, cualquier persona, debe exponerse a un leve peligro: salvar a quien se estáahogando, o siendo asaltado, o a punto de ser devorado por animales salvajes).
Pero si el peligro fuera tal, que una persona común no se anima a salvar siquiera a sus bienes materiales, no está obligado a salvar a su compañero, ya que, en este caso, se rige por el versículo: “Vejai bahem”(“para que viva”).

Según la segunda postura, el precepto: “Lo taamod al dam reeja” (“No depondrás contra lasangre de tu prójimo”) es distinto al resto de las mitzvot, ya que su tema específico se relaciona con el hecho de salvar la vida del hombre. Por eso, es obligatorio hacer todo lo que esté a nuestro alcance para rescatar a otro. Aun considerando que si una persona común no se animaría a entrar para salvar su fortuna, de todas formas, se deben poner nuestras vidas en peligro. La excepción es siexiste sólo un cincuenta por ciento de posibilidad de tener éxito en el emprendimiento. En ese caso no hay que exponerse.

Observación: Estas leyes se refieren únicamente a una persona común en el marco de la vida civil. Sin embargo, en época de guerra, el soldado debe poner su vida en peligro real y luchar, aun cuando la probabilidad sea que no retorne con vida del combate. Ya que en época de...
tracking img