CAPITULO I
LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

La seguridad social constituye el derecho de toda persona, independiente de su condición social, económica o de cualquiera otra índole auna protección contra los riesgos de enfermedad, vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, maternidad, riesgos laborales. Tiene un carácter universal, por lo que no puede ser excluyente denadie ni de nada. La seguridad social está consagrada en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” que sirvieron de base para la creación de las Naciones Unidas en el 1948, de la cual laRepública Dominicana es signataria. El derecho a la seguridad social está contenido en el Art. 8, acápite 17, de la Constitución de la República el cual dice lo siguiente: “El Estado estimulará el desarrolloprogresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez”.
El Sistema Dominicano deSeguridad Social (SDSS) estará compuesto por las
siguientes entidades:
a) Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)
b) Tesorería de la Seguridad Social (TSS)
c) Dirección de Información y Defensa delos Afiliados (DIDA)
d) Superintendencia de Pensiones (SIPEN)
e) Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)
f) Seguro Nacional de Salud (SNS)
g) Administradoras de Fondos de Pensiones(AFP)
h) Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)
i) Prestadoras de Servicios de Salud (PSS)
j) Patronato de Recaudo e Informática de la Seguridad Social (PRISS)
k) Consejo Nacional de EstanciasInfantiles (CONDEI)

CAPITULO II
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.
II. 1 Características
Universalidad: El Sistema Dominicano de Seguridad Social (DSS) deberá proteger a todos losdominicanos y a los residentes en el país, sin discriminación por razón de salud, sexo, condición social, política o económica.
Obligatoriedad: La afiliación, cotización y participación tienen un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Ley De Seguridad Social En La República Dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Seguridad-Social-En-La/4619253.html

MLA

"Ley De Seguridad Social En La República Dominicana" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Seguridad-Social-En-La/4619253.html>.

MLA 7

"Ley De Seguridad Social En La República Dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Seguridad-Social-En-La/4619253.html>.

CHICAGO

"Ley De Seguridad Social En La República Dominicana." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Seguridad-Social-En-La/4619253.html.