Ley de seguridad social para los servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS SERVIDORES
PUBLICOS DEL ESTADO DE MEXICO Y MUNICIPIOS
 
Toluca de Lerdo, México
de noviembre de 2001.
 
CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA
H. LIV LEGISLATURA DEL ESTADO
P R E S E N T E S
 
 
En ejercicio de las atribuciones que me confieren los artículos 51 fracción I y 77 fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México,someto a la consideración de esa H. Legislatura, por el digno conducto de ustedes, la presente iniciativa de Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, que tiene como fundamento la siguiente:
 
 

EXPOSICION DE MOTIVOS

 
El Plan de Desarrollo del Estado de México 1999-2005 es el instrumento de planeación resultado de la consulta ciudadana,expresión del conocimiento de los problemas del estado, de sus regiones, ciudades y comunidades, y de las fuerzas y oportunidades de su gran potencial humano.
 
El Plan orienta sus objetivos, políticas y estrategias con una visión de largo plazo para asegurar que las futuras generaciones tengan acceso a mejores condiciones de vida en el marco del estado de derecho y la participación democrática. Sucontenido político y programático descansa en ocho ejes rectores del desarrollo del Estafo como respuesta a las prioridades señaladas por la sociedad.
 
El desarrollo social y combate a la pobreza es uno de los ejes rectores, que concibe a la seguridad social como una obligación del gobierno, que se traduce en el derecho que corresponde al ser humano para acceder a la salud, asistencia médica,protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo.
 
El elemento más valioso con que cuenta la administración pública, es el humano, esto es los servidores públicos que con su trabajo hacen posible que se materialicen programas y acciones públicas en beneficio de la sociedad. El gobierno tiene por tanto, el deber de otorgar a susservidores públicos un régimen de seguridad social que les garantice su derecho a la salud y un sistema de pensiones que, a su retiro del servicio, les asegure una vida digna y decorosa.
 
El régimen de seguridad social del Estado de México cumple cincuenta años de contribuir a mejorar las condiciones de vida del servidor públicos y de sus familiares.
 
En este sentido el ISSEMYM ha desempeñado unafunción social destacada como órgano público encargado de garantizar los servicios médicos y las prestaciones a los servidores públicos.
 
Sin embargo, durante los últimos lustros se ha registrado un alto crecimiento de la población derechohabiente, lo que aunado a la transición epidemiológica, evolución de las enfermedades crónico degenerativas y a la transformación tecnológica de la medicina,ha hecho más urgente la necesidad de adecuar el sistema de seguridad social a las nuevas circunstancias.
 
En 1951 existía un universo de 3,899 derechohabientes y para el año 2002 se estima una población cercana a los 700,000 es decir, en 50 años la población ha crecido en más de 180 veces, sin que el sistema de seguridad social haya tenido reformas profundas de carácter estructural que lepermitan autosustentabilidad en el mediano y largo plazos.
 
El Ejecutivo a mi cargo consciente de la importancia de la seguridad social de los servidores públicos, tiene la firma decisión de ampliar su cobertura y beneficios, mediante un nuevo ordenamiento legal que establezca las bases para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y delos ayuntamientos de los municipios de la entidad.
 
La presente iniciativa es resultado de una amplia consulta con los sindicatos de los servidores públicos y de los maestros al servicio del Estado y de los ayuntamientos, así como con los representantes de los pensionados, cuyas opiniones coinciden en la necesidad de reestructurar el sistema de seguridad social, para corregir sus deficiencias...
tracking img