Ley De Seguridad Social

Páginas: 41 (10237 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
INTRODUCCION

La Ley de Seguridad Social (No. 87-01), en sus alcances y fundamentos, aboga por una atención médica universal, con calidad, equidad y solidaridad; los mecanismos y financiación de esta ley comprenden los regímenes contributivos, contributivos subsidiados y subsidiados. Dicha ley crea el seguro familiar de salud, seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, el seguro deriesgos laborales y garantiza la libre elección familiar de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y/o Prestadoras de Servicios de Salud. (PSS).

Dicha problemática creó las condiciones para una reforma de la seguridad social con carácter universal en el país que permitió la aprobación de una nueva ley que comprende todas las instituciones ya sean públicas, privadas o mixtas que realizan algúntipo de actividad relacionada con la seguridad social.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Determinar como se aplica el tratamiento contable de la ley de la Seguridad Social (87-01) y sus modificaciones en una prestadora de servicios de salud caso: Centro Médico Quirúrgico Dr. Rafael Rodríguez Colón, C. x A., Mao Valverde, Rep. Dom.

Objetivos Específicos.

- Analizar lasmodificaciones que tiene la ley de la Seguridad Social (87-01).
- Determinar las ventajas y desventajas que le proporciona la ley de Seguridad Social (87-01), como consumidora y prestadora de servicios de salud.
- Percibir los antecedentes y aspectos generales de sistema dominicano de la Seguridad Social (87-01).
- Enfatizar la incidencia de nuevo sistema dominicano de Seguridad Social (Ley No.87-01) en relación a la cesantía.

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDAD SOCIAL (SDSS)

1. Evolución o antecedentes de la Seguridad Social en República Dominicana

La seguridad social surge en 1925. En diciembre de 1931, se crea la Secretaría de Estado de Trabajo y Comunicación, lo cual tenía entre sus atribuciones lo relacionado con seguros para obreros, días yhoras de trabajo, medidas contra el paro, cajas de ahorro y viviendas para obreros.

En diciembre de 1948, se promulga la ley 1895, la cual sustituyendo la Ley No. 1376, que da origen al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Luego de derrocada la dictadura del tirano Rafael Leonidas Trujillo en el año 1961, el país entró en un proceso de transición hacía la democracia, producto de esteproceso el 10 de diciembre de 1962, se dicta la Ley 61261 la cual establece la autonomía del seguro social, se cambia el nombre de caja por el de Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

El 17 de marzo de 1947 se dicta la Ley No. 1376, relativa al seguro social obligatorio, facultativo y de familia para cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte.

En diciembrede 1948, se promulga la Ley No. 1896, la cual sustituyendo la Ley No. 1376, que da origen al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Luego de derrocada al dictadura del tirano Rafael Leonidas Trujillo en el año 1961, el país entró en un proceso de transición hacía la democracia, producto de este proceso el 10 de diciembre de 1962, se dicta la Ley No. 61261 la cual establece la autonomíadel seguro social, se cambia el nombre de caja por el de Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Igualmente esta ley establece que la Dirección Administrativa Técnica y Financiera del IDSS, pasa a ser regida por un Consejo Directivo de Composición Tripartita, donde está representada por los empleadores, trabajadores y el gobierno, el 22 de diciembre de 1966 se crea la Ley No. 82, queinstituye como obligatorio el seguro de vida, cesantía e invalidez para los funcionarios y empleados públicos que disfrutan sueldos mensuales de hasta RD$400.00.

En 1970 se crea el fondo de pensiones y jubilaciones de los chóferes.

El nueve de mayo del 2001 se crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) mediante la Ley No. 87-01. la reforma a Ley de Seguros Sociales (Ley 1986-385) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del seguro social...guia
  • Ley del seguro social
  • Seguridad social ley 100
  • Ley de seguridad Social
  • LEY ORGANICA DE SEGURIDAD SOCIAL
  • Ley de la Seguridad Social
  • Ley del Seguro Social
  • Ley del seguro social Heriberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS