Ley De Servicio Civil

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Universidad San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades.
Departamento de pedagogía.
Licenciada Marta Lidia Martínez Hernández

[pic]

|Jennifer Maresi Asencio Gómez |200819786 |

Derecho Administrativo
E-502
Sección “C”
Guatemala 30 de octubre de 2010

Objetivos
El curso de DerechoAdministrativo proporcionara a los estudiantes los conocimientos generales de la disciplina jurídica y de su campo de aplicación como lo es La administración pública así como de los órganos encargados del funcionamiento de la misma.
Al finalizar el curso E-502 el estudiante será capaz de: conocer los aspectos doctrinarios de la legislación administrativa así como los principios constitucionales en que sefundamenta.
Determinar la validez y jerarquía de las normas creadas por los organismos del estado.
Aplicar la legislación básica aspectos practicas relacionados con problemas referidos a la administración publica en forma simulativa en el aula.

Introducción
Administración es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la funciónadministrativa y de gestión del Estado[1] y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.[2]
Se encuentra integradaprincipalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo[1] . Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.[3]
Lanoción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni lafunción judicial del Estado.

ADMINITRACION
Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
Con relación a las distintas teorías, escuelas o enfoques estudiados se debe enfatizar, que ninguna es excluyente y que en la prácticaunas se han apoyado en las otras, en muchos casos cambiando la forma pero en la mayoría de las ocasiones muy poco en su contenido. Otro aspecto es que cada teoría o enfoque es consecuencia del medio y las circunstancias en un momento dado, interviniendo en esto, factores económicos, sociales, así como el desarrollo de la tecnología en esa etapa, por lo que podemos comprender que la aplicación dealguna de ellas, o su utilización combinada dependerá de nuestra percepción sobre la situación en ese momento.
Vimos como la importancia que tenían los factores sociales y sicológicos para el ser humano en sus relaciones con los demás y la influencia de unas relaciones eficaces para garantizar un buen desempeño laboral determinaron la aparición de la teoría de las relaciones humanas.
Necesidadesposteriores a la II guerra Mundial y el desarrollo tecnológico permitió la aparición de lo que se llamó la ciencia administrativa.
El enfoque de sistemas, aparecido posteriormente, puntualiza y expresa la organización como un sistema formado por diversos subsistemas interrelacionados e interdependientes, por lo que no la valora por partes sino como un todo de manera integral. Es pertinente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de servicio civil
  • ley del servicio civil
  • analisis de la ley de Servicio civil
  • Ley De Servicio Civil 1
  • Esquema De La Ley De Servicio Civil
  • Esencia de la ley de servicio civil
  • Ley servicio civil guate
  • Ley Del Servicio Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS