Ley de servicio comunitario - taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

PROYECTO SOCIAL EDUCATIVO Y COMUNITARIO

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

(Taller)

[pic]

Alumnos:

Granadillo, Álvaro C.I. 15.088.232

Montanari, Lucía C.I. 4.874.328

Profesora: Iris Solórzano

Sección: 75

INTRODUCCIÓN

“En el campo de laeducación, se habla de talleres para nombrar a una cierta metodología de enseñanza que combina la teoría y la práctica. Los talleres permiten el desarrollo de investigaciones y el trabajo en equipo”. definicion.de/taller

Al realizar un taller, el objetivo principal es el de informar “que es” y “para que es” el objeto o argumento principal de dicho taller, de manera precisa y clara, y si esposible breve y concisa.

En nuestro caso específico el argumento es: la LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Dicha ley presenta 4 títulos, con sus respectivos capítulos y artículos, que podemos presentar de la siguiente manera esquemática:
TÍTULO I: Contiene las Disposiciones fundamentales
TÍTULO II: de las Instituciones de educación superiorTÍTULO III: de los prestadores del Servicio comunitario
TÍTULO IV: de los proyectos.

¿En que consiste la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior?
Es una ley cuyo objetivo es el de regular, reglamentar, la prestación del servicio comunitario del estudiante de Educación Superior que a nivel de pre-grado aspire al ejercicio de cualquier profesión, servicio que se rigepor los principios morales más nobles de nuestra Constitución como lo son la solidaridad, la igualdad, la asistencia humanitaria, la cooperación, la responsabilidad social, entre otros, y en el área geográfica de nuestro territorio nacional que establezca la institución de educación superior correspondiente.

¿Para que?
Cuando se habla de Servicio Comunitario, nos referimos a esa amplia gamma deactividades que el estudiante debe realizar y desarrollar, en el ámbito de una comunidad establecida, con necesidades determinadas, para beneficio y mejora de la misma, utilizando todas las herramientas científicas, técnicas, culturales y humanísticas que haya adquirido y/o aprendido a lo largo de su proceso educativo de nivel superior, de manera totalmente gratuita y desinteresada, libre de todonexo político partidista, dentro del marco de desarrollo municipal, estadal y nacional, y previa presentación de un proyecto específico ante las instituciones de Educación Superior, quiénes lo autorizarán con su aprobación.
Este servicio tendrá una duración de 120 horas académicas, a cumplirse en un lapso no menor de 3 meses, con la colaboración de la Institución de Educación Superior en lo queal ajuste del régimen académico para este trabajo del estudiante se refiere.
Debemos precisar ciertos aspectos referentes a la puesta en escena de esta Ley (aunque ellos se encuentran debidamente descritos pero nosotros los expondremos a manera de taller):
- Es un requisito indispensable el “ejecútese” de este servicio por parte del estudiante, para la obtención de su título de educaciónsuperior.
- Este servicio no es remunerado.
- La Institución de Educación Superior a la cual pertenezca el estudiante, conjuntamente con el Ministerio de Educación, debe capacitar al mismo para la buena prestación del servicio y consecuentemente para alcanzar los objetivos planteados y propuestos a nivel comunitario.
- El estudiante tiene derechos humanos y legales dentro del marco desu labor comunitaria, que deben ser respetados.
- Si el estudiante no cumple con sus deberes o infrinje la Ley, será sancionado, dicho de manera más suave, tiene derechos pero también deberes.

Ya para finalizar intentaremos resumir esos 4 títulos de los cuales hablamos en la introducción, con sus respectivos capítulos, para así comprender mejor el contenido de esta ley:

TÍTULO...
tracking img