Ley de servicio comunitario (venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7346 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Actualmente en nuestro país se ha comenzado a considerar a la sociedad desde una nueva perspectiva, que viene a cambiar algunas formas de organización y a afectar de manera positiva (o por lo menos así debería ser) a los integrantes de esta Nación. Esta necesidad de reformularse el modo de tratar al sujeto social siempre ha estado presente, pero es ahora cuando la acción dirigida aesta relación, va más allá de la simple responsabilidad social, para introducir un elemento clave en el desarrollo del país: los estudiantes universitarios. Y esto se logra mediante las leyes, razón por la cual surge la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES).

Es imprescindible el conocimiento de la LSCEES, y más aún su apropiamiento, por parte de losinteresados, ya que a ellos atañe. Por todo esto presentamos nuestra manera de apropiarnos de la ley para transmitirla a los posibles lectores. Reflejando que como todo hecho social, el Servicio Comunitario se relaciona o deriva de otros hechos, y a su vez produce otros, es decir, está derivado de la Constitución, y supeditado a la Ley de Universidades.

Y como no podemos utilizar un lenguaje que seabarrera para una retroalimentación efectiva, es preciso definir y tener claros los conceptos que interesan a los fines del análisis y promulgación de la ley. Nuestra escuela (EAC) al ser parte de una universidad (UCV) está en la obligación de enfrentarse con este nuevo reto que se le presenta, tomando en consideración el entorno.

1.1.1 RELACIÓN SOCIO- EDUCATIVA

[pic] La primera y principalrelación existente entre la Constitución, la Ley de Universidades y la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LACEES) está referida a un aspecto que se considera fundamental para el desarrollo del país, como lo es la educación.

A través de ella se forman ciudadanos que, en el corto (estudiantes universitarios), mediano y largo plazo (básica y diversificado) van aconvertirse en población de relevo en las diferentes actividades que se llevan a cabo actualmente dentro de la nación. Por ello, y con toda la conciencia y sensibilización que la misma requiere, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la considera como un derecho fundamental de todo venezolano, siendo el deber del Estado garantizarla y proveer los recursos necesarios, todo ello dentrode un marco legal.

Y precisamente dentro de ese marco legal encontramos la Ley de Universidades y la LACEES. La primera está referida a la educación superior, cumpliendo con lo establecido en la Constitución, pero contando para ello con la suficiente libertad para dictar los principios básicos de organización de las universidades, además de ayudar al desarrollo de la educación orientada a lasnecesidades reales que tiene el país, mediante la definición periódica y permanente de las metas a alcanzar en la formación de recursos humanos de nivel superior, y el establecimiento de los requisitos académicos para la obtención del título.

Ahora, ya sea por imposición porque tiene carácter de ley, y/o porque significa una solución coherente y viable (en principio, y de acuerdo a lasexperiencias de otros países) a las necesidades del país, surge la LSCEES como respuesta a la problemática situación del país, y que tiene un doble impacto. En principio, trata de mejorar las condiciones de algunas comunidades, pero hay que tener en cuenta la contrapartida: el estudiante se está formando a medida que realiza el servicio. Y quizás esta formación vaya a tener implicaciones más allá de sersólo un requisito para la obtención del título; le va a permitir interactuar en un espacio social realizando labores en su área académica, que seguramente (en la mayoría de los casos) no volverá a pisar, razón por la cual es una experiencia única, que debe ser considerada como tal y no solo como una evaluación.

Marco Legal. Algunos artículos que hemos considerado de interés los presentamos a...
tracking img