Ley de servicios de comunicación audiovisual (ley 26.522)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 69
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO PRACTICO Nº 1

MATERIA: Opinión Pública

PROFESORES:
- Troyanovich, Fabián
- Sorrentino, Mariela

ALUMNA: Analía Argonz

CARRERA: Periodismo y Comunicaciones

TEMA: Ley de servicios de comunicación audiovisual (Ley 26.522)

El presente trabajo aborda la sanción de la ley 26522 de medios audiovisuales y la relación existente entre los temas de “La Espiral delSilencio” de Noel Neumann, “La Sondeodemocracia” de Muñoz Alonso y “Los conceptos de socialización política” de Sidney Krauss, y su aplicación en el caso elegido.

-Breve resumen de la ley.

La ley 26.522, conocida como la “ley de medios” y sancionada en la mañana del 10 de octubre de 2009 reemplaza a la vieja ley de radiodifusión de la dictadura. Esa ley dice que al COMFER lo maneja unacomisión de militares y empresarios (por eso ahora siempre tenemos interventor: el COMFER está eternamente intervenido). Se la modificó… La original tenía alguna restricción contra monopolios, pero en los 90 se sacaron.
La ley hay que analizarla más allá de nuestra opinión sobre el actual gobierno. Las especulaciones sobre los intereses en sancionar esta ley deben dejarse afuera: lo único que quedaráde todo esto es el texto de la ley, si es buena o si es mala. Y de hecho quizá es al revés. La existencia de un conflicto entre “sectores dominantes” hace que un gobierno (quizá arrinconado) haya aprobado una ley casi utópica.
Frases tales como, “ley de medios K” o “ley de control de medios” o “la ley de la dictadura” nos trasladan a posicionarnos basando nuestra opinión desde lo meramentepolítico y no poder ver en serio las reales consecuencias de la ley.
Por un lado nos encontramos con una postura en contra de la ley al llamarla, “ley de medios K”, utilizando la discrepancia hacia el actual gobierno, para estar en contra de esta nueva ley. Pero también por otro lado nos encontramos con lo que el gobierno nacional utiliza como fundamento al sustentar a esta ley recordando que laanterior era la “ley de la dictadura”, esto también es una estrategia, ya que se refiere al pasado histórico de lo que fue la dictadura militar y en donde la socialización política basada en la formación de actitudes absorbidas por el impacto de las variables como la familia, grupos de pares, posición socioeconómica e inclusive los medios de comunicación que actúan como refuerzos en laspredisposiciones de los individuos ya que son fuentes primarias de información.
Resulta hoy que dos de cada tres que tienen opinión están en contra y sólo uno de cada tres está a favor.  
Hoy sólo unos pocos tienen imagen positiva de Kirchner, y al percibir que éste impulsa el proyecto, se opone sólo por esta razón. Lo mismo puede suceder a la inversa entre quienes lo apoyan: la mayoría no conoce en detalleel proyecto, pero lo apoya porque es el de Kirchner. 
En ambos casos nos encontramos con mayorías y minorías, que pueden estar a favor de Kirchner pero también en contra de la ley, pero al manifestar su negativa frente a la ley ya se los juzga diciendo que están con la oposición provocando una represión o un aislamiento al expresar su opinión; lo mismo sucede en el caso contrario.
Pero quizásla clave para comprender por qué el proyecto de ley de medios no genera entusiasmo a favor en la gente está en que Kirchner, quien como líder del oficialismo, está pensando más en recuperar poder que en ganar consenso, está en consecuencia dispuesto a seguir perdiendo imagen con tal de desarticular a sus adversarios, que han pasado a ser enemigos.
Puntos principales de la ley
• La empresa quese dedica a distribuir, por ejemplo teniendo un cable, no puede generar contenidos, es decir: no puede tener un canal de aire o más de un canal de cable. Entonces, hay dos mundos separados, un mundo técnico de la distribución y un mundo de los medios, ninguna empresa puede estar “a caballito” entre esos dos mundos.
• La ley vieja dice que el COMFER es dirigido por un representante de cada...
tracking img