Ley de Servicios Financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las cooperativas, se obligará a los socios a reforzar el patrimonio de las mismas
1. Introducción
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas ha iniciado el tratamiento del Proyecto de Ley de Servicios Financieros más conocida como la nueva Ley de Bancos.
Dentro de la nueva ley de bancos y entidades financieras, contemplan muchos cambios al sector financiero, en los cuales,las cooperativas también se ven afectadas por estas nuevas disposiciones.
Con esta nueva ley se pretende que el sistema financiero se fortalezca y crezca en el tiempo, aunque puede significar gastos adicionales para los inversionistas y socios bancarios.
La presente investigación se refiere al tema de reforzar el patrimonio en las cooperativas, ya que en la nueva ley de bancos y entidadesfinancieras (Ley de Servicios Financieros) contempla obligar a los socios a reforzar el patrimonio de las cooperativas.
Para este efecto, los socios tendrán que obtener mayores cantidades de certificados de aportación para evitar futuras quiebras técnicas.
El objetivo de este aumento en el patrimonio es proteger los ahorros colocados en las cooperativas de ahorro y crédito, fortaleciendo la confianzadel público, ya que en estos últimos meses, el público en general ve a las cooperativas como entidades muy riesgosas al momento de colocar sus ahorros.
A continuación se presenta un trabajo de investigación, el cual mostrará los cambios que se vienen con la nueva ley y sus posibles efectos respecto a estas entidades financieras, además de un análisis a cinco cooperativas, respecto a su situaciónpatrimonial, para verificar si es pertinente o no, el aumento del patrimonio por la vía de los certificados de aportación.
2. Desarrollo de la Investigación
Cooperativas de Ahorra y Crédito
Son entidades de intermediación financiera, adoptando el régimen de Responsabilidad Limitada
3 Conformación del Capital
Según la Ley Vigente de Bancos y entidades financieras:
El capital primario de lascooperativas de ahorro y préstamo abiertas no podrá ser menor del equivalente en moneda nacional de cien mil (100.000) derechos especiales de giro (DEGs.) y estará constituido por:
(i) aportes de los socios cooperativistas, representados por certificados de aportación;
(ii) fondo de reserva constituido por los excedentes de percepción que arroje el balance; y
(iii) donaciones recibidas delibre disposición.
Con la nueva ley de bancos se pretende que:
El capital primario mínimo de una Cooperativa de Ahorro y Crédito se fija en moneda nacional, por UFV.600,000.00 (seiscientas mil Unidades de Fomento a la Vivienda) para Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas y UFV.300,000.00 (trescientas mil Unidades de Fomento a la Vivienda) para Cooperativas de Ahorro y Crédito societarias.Estará constituido por:
a) aportes de los socios cooperativistas, representados por certificados de aportación.
b) Fondo de reserva constituido por los excedentes de percepción que arrojen los estados financieros.
c) Donaciones recibidas de libre disposición.
4 Constitución
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito se constituirán bajo la forma jurídica de sociedad cooperativa adoptando el régimen deresponsabilidad limitada, debiendo su escritura de constitución social y estatutos regirse a las disposiciones de la Ley de Cooperativas, a la presente Ley y al Código de Comercio en lo conducente.
Están obligadas a utilizar en su denominación la palabra “limitada” o la abreviatura “Ltda.”.
Para la obtención de su personería jurídica, las Cooperativas de Ahorro y Crédito deberán contarpreviamente con el permiso de constitución de ASFI.
Una Cooperativa de Ahorro y Crédito puede constituirse a través de una de las siguientes dos maneras:
a) Cooperativa de Ahorro y Crédito abierta, autorizada para realizar operaciones de intermediación financiera con sus socios y el público, excepto las operaciones activas que podrán ser realizadas únicamente con sus socios.
b) Cooperativa de Ahorro y...
tracking img