Ley de servidores públicos y la ley de profesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía] |
Ley de servidores públicos y la ley de profesiones. |
Análisis de los principios del proceso |
|
|
|

En este trabajo se presenta el análisis de la ley de los servidores públicos y la ley de profesiones, así como la opinión personal de cada artículo y del mismo modo los artículos de las sanciones, se resalta la diferencia entre elservidor público y funcionario. Resaltando en otro plano la comprensión y el análisis del principio del proceso. |

Introducción
En este trabajo se identifican diversos modos de interpretar los artículos de la ley de servidores públicos a si como sus delitos y faltas así como las sanciones de igual modo se interpreta la ley de profesiones.
Aludiendo a la materia de deontología jurídicase trata de llevar un pensamiento constructivo en efecto del análisis de cada ley, tanto la de los funcionarios públicos como la ley de profesiones.
La influencia sobre círculos de personas y culturas ha venido a definir a la deontología como “la ciencia que estudia el conjunto de los deberes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerse una profesión liberal determinada”, de estaforma se satisface cualquier tipo de expresión o sentido axiológico. Es decir, así sería correcto hablar de una deontología del médico, deontología del maestro, deontología del abogado, etc., así, se puede establecer entonces un código de conducta bajo el cual tiene obligación de actuar el profesional que se desempeña en el ámbito de esas ciencias.
 
                Sin embargo, en nuestro caso,la deontología se nutre principalmente de dos términos: el derecho y la moral.
 
                Nuestro derecho mexicano se nutre de ordenamientos positivos que van desde el art. 5 de la Constitución hasta la Ley de Profesiones y su Reglamento, pasando por el Código Civil y Penal, la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, la ley del Notariado, la de Servidores Públicos, y otras más.Pero no bastan estas normas y se debe complementar con principios éticos y valores pertinentes en cada profesión, tales como la justicia, la equidad, la verdad, el bien común, y otros, los cuales harían de caminos que permitieran desempeñarlas con aceptación y honra sociales.
 
                El ejemplo clásico sería el secreto profesional, que es un deber deontológico de toda profesión. Alfaltar al secreto se dejan de respetar valores  como la lealtad y la justicia. También se puede cometer el delito de “Revelación de Secreto Profesional” tipificado en el Código Penal y se viola lo dispuesto en el Código Civil y en la Ley de Profesiones.
 

ANALISIS DE CADA ARTÍCULO DE LA LEY Y DE CADA SANCION.

GOBIERNO DEL ESTADO
DECRETO NUM. 93
LEY DE PROFESIONES DEL ESTADO DE YUCATAN.CAPITULO I.

DISPOSICIONES GENERALES.

ARTICULO 1º.- La presente Ley tiene por objeto regular la inscripción de Títulos
Profesionales y el ejercicio de profesiones en el Estado de Yucatán.

El primer artículo cave servir la explicación del objetivo y función de esta ley que es la de expedir títulos profesionales y el ejercicio de los mismos.

ARTICULO 2º.- Para los efectos de la presenteLey se entiende por profesionista a la persona que ha obtenido un Título Pos bachillerato o su equivalente en grado de Licenciatura de una Institución de Educación Superior debidamente reconocida, o que ha revalidado un Título equivalente obtenido en el extranjero.
Técnico Profesional es toda persona que haya obtenido un Título Postsecundaria
De una Institución de Educación Media SuperiorTerminal debidamente reconocida, o que haya revalidado un Título equivalente obtenido en el extranjero.

En este segundo artículo menciona el reconocimiento acreditado de ser un profesional mediante su titulo de igual manera a los técnicos postsecundaria.

ARTICULO 3º.- Para los efectos de la presente Ley se entiende por Título
Profesional el documento expedido por Instituciones del Estado o...
tracking img