Ley de sociedad en convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA LEY DE SOCIEDAD EN CONVIVENCIA
La Ley de Sociedad en Convivencia surge a partir de tiempos remotos citaremos a países como la Europa clásica, América, Asia, Europa Medieval, y Occidente, haremos referencia a la institución del matrimonio entre personas del mismo sexo, muy diferentes entre cada país y comunidad, con denominaciones distintas uniones civiles o concubinatos, cadauna de naturaleza diferente, requisitos y efectos según la realidad social, histórica, sociológica, jurídica y aun política de cada sociedad.
En la Europa Clásica como tal no existen antecedentes históricos específicos de matrimonios entre personas del mismo sexo, en Occidente existieron diversas formas de reconocimiento social y legal a uniones voluntarias entre personas del mismo sexo. Algunasde las antiguas sociedades griegas y romanas toleraban, e incluso celebraban las relaciones entre personas del mismo sexo.
AMÉRICA
En América se han documentado uniones homosexuales en diversas sociedades a lo ancho del planeta. Por ejemplo, en Norteamérica, entre las sociedades americanas nativas, han tomado la forma de relaciones con personas de dos-espíritus. En ellas un hombre de la tribu,que de joven demostraba características del género femenino, asumía las obligaciones de este género con todas sus responsabilidades. Este hombre era considerado parte de una tercera sexualidad, ni hombre, ni mujer, y tratado como esposa por el hombre en la tribu que elegía unirse a él en una ceremonia idéntica a los matrimonios heterosexuales celebrados en estas tribus. Las personas dos-espíritustambién eran respetadas como chamanes de gran poder.
ASIA
En China, especialmente en la provincia meridional de Fujian, el amor entre hombres era cultivado de forma común, los hombres se unían a jóvenes en ceremonias grandiosas. Las uniones durarían un número limitado de años, al cabo de los cuales el más viejo ayudaría al más joven a elegir a una esposa y crear una familia.

EUROPA MEDIEVALEn Europa medieval, las relaciones homosexuales estaban mucho menos aceptadas que en el mundo clásico. Sin embargo, como el amor cortés que un caballero sentía por su señora, la amistad profunda y apasionada entre personas del mismo sexo era no sólo posible sino celebrada. El amor en tales relaciones se ha asumido tradicionalmente como platónico; aunque los eruditos modernos cuestionan estainterpretación. En las ruinas de una iglesia dominicana en Estambul, fueron encontrados los sepulcros de dos caballeros de la Cámara Real de Richard II -- sir William Neville y sir John Clanvowe, quienes murieron en octubre de 1391. En ellos era posible apreciar a cada uno de sus escudos con insignias de armas idénticas, lado a lado, es decir, como una pareja casada. Así, el compañerismo y la uniónformal asociados a la unión están presentes.

El historiador norteamericano John Boswell ha encontrado documentos que podrían indicar que la iglesia ortodoxa practicaba bodas entre hombres hasta la Alta Edad Media. Las uniones se hacían con el rito de adelphopoiesis, en griego, literalmente "hacer hermanos". Otros historiadores no aceptan esta interpretación sexual del rito, y lo interpretan encambio como una "adopción entre hermanos" o "hermanos de sangre". Se ha encontrado en Croacia un documento similar, Ordo ad fratres faciendum, realizado por la Iglesia Católica y practicado hasta finales del siglo XIX.

El historiador Alan Bray en su libro Friends insiste que estos sacramentos no tenían connotación sexual pero en otro libro llamado Same Sex Unions & The Churches of Europe, Edouardde Santerre expone el punto de vista que los homosexuales de la época serían los primeros en suscribir a estos sacramentos, ya que era una forma de oficializar sus relaciones e incluso garantizar derechos de herencia.

OCCIDENTE EN LA ACTUALIDAD.
En los Estados Unidos, durante el siglo XIX, existía el reconocimiento a la unión de dos mujeres que hacían un acuerdo de cohabitación, designada...
tracking img