Ley de sociedades merkantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V
DE LA SOCIEDAD ANONIMA.
Articulo 87.-Sociedad anónima, es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
Articulo 88.-La denominación se formara libremente pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse ira siempre seguida de las palabras “sociedad anónima” o de su abreviatura” S.A “.SECCIOON PRIMERA
DE LA CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD
Articulo 89.-Para proceder a la constitución de una sociedad anónima, se requiere:
l.-Que haya dos socios como mínimo y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos;
ll.-Que el capital social no sea menor de 50 millones de pesos y que este íntegramente suscrito;
lll.-Que se exhiba un dinero efectivo cuando menos, el 20% del valorde cada acción pagadera en numerario ;y
lv.-Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse en todo o en parte con vienes distintos del numerario.
Articulo 90.-La sociedad anónima puede constituirse por la comparecencia ante el notario de las personas que otorguen la escritura social, o por suscripción pública.

Articulo 91.-La escritura constitutiva de la sociedadanónima deberá contener, además de los datos requeridos por el artículo sexto… los siguientes:
l.-La parte exhibida del capital social;
ll.-El numero valor nominal y naturaleza de las acciones en las que se divide el capital social salvo lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción lv del articulo 125;
lll.-La forma y términos en que debe pagarse la parte insoluta de las acciones;
lv.-Laparticipación de las utilidades concedida a los fundadores;
v.-El nombramiento de uno o varios comisario;
vl.-Las facultades de la asamblea general y las condiciones, asi como el ejercicio del derecho de voto, en cuanto a las disposiciones legales pueden ser modificadas por la voluntad de los socios.
Articulo 92.-Cuando la sociedad anónima haya de constituirse por suscripción pública. Los fundadoresredactaran y depositaran en el registro público de comercio un programa que deberá contener el proyecto de los estatutos con los requisitos del articulo 6; excepción hecha de los establecidos por las fracciones l y vl, primer párrafo, y con los del articulo 91 exceptuando el prevenido por la fracción v.
Artículo 93.-Cada suscripción se recogerá por duplicado en ejemplares del programa, ycontendrá:
l. El nombre, nacionalidad y domicilio del suscriptor:
ll. El numero, expresado con letras, de las acciones suscritas; su naturaleza y valor;
lll. La forma y términos en que el suscriptor se obligue a pagar la primera exhibición,
lv. Cuando las acciones hayan de pagarse con bienes distintos de numerario, la determinación de estos;
v. La forma de hacer la convocatoria para la asambleageneral constitutiva y las reglas conforme a las cuales deba celebrarse;
vl. La fecha de la suscripción; y
vll. La declaración de que el suscripto conoce y acepta el proyecto de los estatutos.
Los fundadores conservaran en su poder un ejemplar de la suscripción y entregaran el duplicado al suscriptor.
Artículo 94.- Los suscriptores depositaran en la institución de crédito designada al efecto porlos fundadores las cantidades que se hubieren obligado a exhibir en numerario, de acuerdo con la fracción lll del artículo anterior, para que sean recogidas por los representantes de la sociedad una vez constituida.
Artículo 95.- Las aportaciones distintas del numerario se formalizaran al protocolizarse el acta de la asamblea constitutiva de la sociedad.
Artículo 96.- Si un suscriptor faltare alas obligaciones que establecen los artículos 94 y 95,los fundadores podrán exigirle judicialmente el cumplimiento o tener por no suscritas las acciones.
Articulo 97.- Todas las acciones deberán quedar suscritas dentro del término de un ano, contando desde la fecha del programa, a no ser que en este se fije un plazo menor.
Articulo 98.- Si vencido el plazo convencional o el legal que menciona...
tracking img