Ley de solidaridad tributaria

Páginas: 25 (6177 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Proyecto De Ley De Solidaridad Tributaria; se debe o no aprobar? (Abril 2011).
Por: Badilla, Giovanny; Villalobos, Carlos
Abstract—This article shows some of the more important aspects related with the misnamed “Tax Reform Law”, because the correct name of this reform proposal is “Law’s Project Of Solidarity Tax”. As many countries, Costa Rica is recovering (or trying to) from the economiccrisis that affected the global economy, and still continues to do it.

The main topic and more important is represented by the tax collection for the government, because this is the main way of revenue available for the State, so that good management of resources under this heading may change history of the country's economy. This clarififying that any reform of this type of situations (taxes) willimpact the citizens at any level or social class into which is located. Additionally, it will impact any activity that may be burdened by taxes.

Resumen— En este artículo se exponen algunos de los aspectos más importantes relacionados con la mal llamada “Ley de reforma tributaria”, ya que el nombre correcto de esta reforma propuesta es “Proyecto De Ley De Solidaridad Tributaria”. Así comomuchos países, Costa Rica está recuperándose (o intenta hacerlo) de la crisis económica que afectó la economía global, y que aún lo sigue haciendo.

El tema de fondo y más importante está representado por la recaudación de los impuestos por el fisco, ya que esta es la principal forma de ingresos con que cuenta el Estado, de manera que la buena administración de los recursos por este concepto puedecambiar la historia de la económica del país. Teniendo claro que cualquier reforma realizada a este tipo de situaciones (impuestos) impactará a los ciudadanos en cualquier nivel o estrato social en que este se ubique. Adicionalmente, impactará cualquier actividad que pueda ser gravada por impuestos.

Palabras clave—Crisis, Estado, producto interno bruto.

INTRODUCCIÓN
L
A recaudación fiscales un proceso mediante el cual las autoridades tributarias cobran a los causantes y contribuyentes todo tipo de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, y contribuciones establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación.

De esta forma, los impuestos son una contribución (impositiva) que realizan las personas pertenecientes a un país o Estado, a las arcas del mismo por conceptosvarios: ventas, exportaciones, capital, entre otros. Este dinero representa la mayor entrada para el Estado, y por tanto el recurso principal para sufragar sus gastos.

La propuesta de esta reforma a la recaudación fiscal actual que tiene el gobierno de Costa Rica, obedece principalmente a la brecha cada vez mayor entre los gastos del Estado y los ingresos del mismo, generando así que la cargatributaria no sea capaz de sostener el gasto creciente del país. Para el 2010, los gastos totales rondaban el 20% del PIB y la carga tributaria alrededor del 13%.

Gráfico 1.
Fuente: Proyecto De Ley De Solidaridad Tributaria. Expediente N° 17959.

Para entender mejor esta propuesta de “Reforma Fiscal”, tenemos que hacer referencia a aspectos de nuestra historia, nuestra idiosincrasia, nuestraeducación tributaria, nuestras leyes, la visión del país, nuestros políticos, entre otros; que han impactado en el ámbito nacional y han generado la propuesta hoy planteada (y muy discutida) en la Asamblea Nacional.

Historia.
Para poder llegar a tomar una decisión objetiva en cuanto a la propuesta de reforma, tenemos que retomar la historia en retrospectiva para tratar de enterder el ¿por qué? delpunto a que hemos llegado a la situación fiscal actual. Es así, como los aspectos antes enumerados (en el párrafo anterior) son parte de esa retrospectiva que todos y todas los y las costarricenses deberíamos al menos intentar hacer antes de satanizar la posición del gobierno actual, o por el contrario de alabar este planteamiento tributario.

Así que iniciáremos con un poco de historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad Tributaria
  • Ley Solidarista
  • Ley De Solidaridad Tributaria Cr 2012
  • Ley Tributaria
  • Leyes tributarias
  • Ley tributaria
  • leyes tributarias
  • Leyes tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS