Ley de subcontratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para entrarnos en este ensayo es necesario responder las siguientes interrogantes

¿Qué es la subcontratación?
Aquel trabajo realizado para un empleador denominado contratista o subcontratista, quien ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio para una empresa principal, dueña de la obra o faena.

¿Para qué sirve la ley de subcontratación?
Principalmente, paraque el trabajador pueda exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y previsionales.

Este ensayo se basa en recalcar los aspectos más relevantes de esta ley de subcontratación, sus ventajas (aspectos positivos) y desventajas (aspectos negativos).

Los cambios experimentados por la economía mundial en las última décadas y cuya expresión más concreta ha sido la transnacionalizacióndel capital y la apertura de los mercados, tanto comerciales como financieros, ha traído consecuencias nada favorables para los trabajadores, especialmente en los países latinoamericanos, con economías altamente dependientes de los países desarrollados, con una cada vez menor capacidad de decisión, débiles, inestables y esencialmente productoras de materias primas y productos agrícolas, los cualesha derivado en una fuerte disminución de sus estándares laborales, inestabilidad en el empleo, bajos salarios, inseguridad o pérdida de beneficios sociales, tales como previsión y salud, jornadas extenuantes de trabajo, obstáculos objetivos para el ejercicio del legítimo derecho a organizarse y a negociar colectivamente.

El papel tradicional del Estado, en el mundo, de defensor ypromotor del bien común, de protector de los más débiles o de los grupos de población en situación desmedrada o en desventaja, de agente de cambio y desarrollo de los grupos o sectores populares, ha ido transitando hacia un rol de carácter subsidiario, frente a los problemas sociales y del desarrollo. La ideología neo-liberal ha logrado imponer al mercado como el agente central de la sociedad.En este contexto, nuestra actual legislación, ha sido insuficiente o no ha estado a la altura de los cambios que se dan en nuestra sociedad, por tanto, la necesidad de regular la subcontratación y el suministro de personal, se hace evidente a partir del conocimiento cabal de un proceso mayor, que es más amplio. Esto es, la externalización de actividades y/o del trabajo y del alto gradoalcanzado por ella en las empresas chilenas, entre otras el objetivo central del proyecto de subcontratación, que se encuentra en su fase final, la de garantizar el respeto a los derechos laborales y un trabajo decente a los trabajadores del país, cualquiera sea el sistema de contratación en el que se vinculen con su fuente de trabajo.

La externalización, como proceso sistemático, seha desarrollado en Chile a partir de los años •80 en forma silenciosa y creciente, de modo que, al cabo de estos últimos 25 años, está plenamente instalada en nuestra realidad económica y laboral. Y es justamente sobre lo que se está legislando, en efecto, a lo largo del tiempo señalado, se ha desarrollado, por un lado, una genuina externalización productiva, que da origen a nuevas unidadeseconómicas, a verdaderas empresas de servicios para terceros, que crecen en especialización, tecnología, generan puestos de trabajo y empleos de calidad creciente. Es decir, una externalización socialmente legítima y económica e institucionalmente virtuosa. Y esto es válido tanto para empresas contratistas como para empresas suministradoras de personal o de servicios transitorios.Paralelamente, la externalización se ha ido extendiendo también de otras formas. Como falsas externalizaciones, o mejor dicho, sólo buscan ocultar, transgredir o transferir obligaciones y riesgos propios, detrás de la figura de terceros.
Un ejemplo del vicio antes mencionado, es la división de empresas en distintas razones sociales, que aparecen cumpliendo formalmente distintas funciones, pero...
tracking img