Ley de talion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 66
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley del Talión

(Redirigido desde Talión)
Saltar a navegación, búsqueda
El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que lanorma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la ley del talión es"ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y dañoproducido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza libre.

Manifestaciones [editar]

Multitud de ordenamientos jurídicos se han inspirado en la ley del talión, especialmente en laEdad Antigua y en la Edad Media. Aunque pudiera parecer una ley primitiva, sin embargo el espíritu de esa ley es la proporcionalidad de la pena, y la evitación de una respuesta desproporcionada por lavenganza. La aplicación de la pena, con barbarie, a lo largo de los siglos, no implica un defecto de la ley, sino un defecto de los aplicadores.
• En el famoso Código de Hammurabi (1792 a. C.), elprincipio de reciprocidad exacta se utiliza con gran claridad. Por ejemplo:
o La Ley 229 establecía que si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizose derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto; dicho concepto se acentúa cuando se señala que (Ley. 230) si ella hizo morir el hijo del propietario de la casa, sematará al hijo del arquitecto.
o Un siguiente nivel de penas consistía en la mutilación de una parte del cuerpo en proporción al daño causado. Por ejemplo la Ley 195 se establecía que si unhijo golpeó al padre, se le cortarán las manos; la 196 si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo; 197 si quebró un hueso de un hombre, se quebrará su hueso....
tracking img