Ley de tarifas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: LEY RELATIVA A LAS TARIFAS Y OTRAS DISPOSICIONES

ADMINISTRATIVAS DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAIZ E HIPOTECAS (17)
Materia: Derecho Registral Categoría: Derecho Registral Origen: PODER EJECUTIVO Estado: VIGENTE Naturaleza : Decreto Legislativo Nº: S/N Fecha:14/05/1897 D. Oficial: 143 Tomo: 42 Publicación DO: 25/06/1897 Reformas: (17) D.L. N° 838, del 13 de octubre del 2005, publicadoen el D. O. N° 224, Tomo 369, del 01 de diciembre del 2005. Comentarios:

____________________________________________________________

___ _______________ Contenido;
LEY RELATIVA A LAS TARIFAS Y OTRAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAIZ E HIPOTECAS. (17)

DECRETO S/N.

CAPITULO I Oficinas de Registro

Art. 1º Habrá en cada una de las cabeceras de losdepartamentos en que está dividido el Estado, una oficina del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, a cargo de un Abogado. Estas oficinas dependerán directamente del Ministerio de Justicia. El Supremo Poder Ejecutivo queda facultado para formar secciones de dos ó más departamentos, según lo creyere conveniente a los intereses generales. Art. 2º Los límites jurisdiccionales de cada oficina deRegistro serán los mismos del respectivo Departamento ó Departamentos que comprenda. Art. 3º En cada oficina departamental de Registro se llevarán todos los libros que previene este Reglamento. En las oficinas seccionales, el Registrador llevará libros separados para cada uno de los Departamentos que compongan la Sección. Art. 4º En las nuevas oficinas de Registro para hacer el primer asiento relativo aun inmueble, deberá presentarse por el interesado una certificación del respectivo antiguo Registro, en que estén insertas literalmente las inscripciones anteriores a la que se solicita. Con estas certificaciones se formarán libros separados y relativos a cada Departamento cuando fuere seccional el nuevo Registro; estos libros se empastarán al fin de cada año.

Si en los antiguos Registros nohubiere ninguna inscripción relativa al inmueble de que se trata, el Registrador lo certificará así. Art. 5º Las oficinas de Registro estarán en edificios públicos, situados en lugar seguro y cómodo para el servicio. Cada oficina tendrá por lo menos dos departamentos separados convenientemente. Uno de ellos será reservado y se conservarán en él depositados los libros y todos los papelespertenecientes a la oficina, lo mismo que los documentos presentado para que se registren. El otro departamento servirá para el despacho y trabajos diarios y a él tendrá libre acceso el público. Art. 6º En cada oficina habrá los empleados suficientes para que los trabajos en ella estén al corriente y en buen orden. Las horas de despacho serán por lo menos seis; cuatro por la mañana y dos por la tarde. (5)Art. 7º Los libros de Registro no se sacarán por ningún motivo de la oficina del Registrador: todas las diligencias judiciales y extrajudiciales, o consultas que en ellos quieran hacer las autoridades ó particulares y que exijan la presentación de dichos libros, se ejecutarán precisamente en la misma oficina, y a presencia y bajo la inmediata vigilancia y responsabilidad del propio Registrado. Art.8º Derogado. (5),(13) Art. 9º Derogado (13)

CAPITULO II Modo de llevar los registros

Art. 10.- En cada Oficina del Registro se llevarán los libros titulados de la manera siguiente:

1º Libro Diario de Asientos de presentación de la propiedad; 2º Libro Diario de Asientos de presentación de hipotecas; 3º Libro Registro de la Propiedad, departamento de... 4º Libro Registro de Hipotecas,departamento de.... 5º Libro de Registro de Anotaciones preventivas; 6º Libro Indice de la propiedad por orden alfabético; 7º Libro Indice de hipotecas por orden alfabético; 8º Libro de sentencias; 9º Libro de visitas, ordinarias y extraordinarias;

10º Libro de Inventario, posesiones y excusas; 11º Libro de carteles o edictos; y 12º Libro de conocimientos y sacas o devoluciones.

Toda la...
tracking img