Ley de tarjetas de creditos analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico
Titulo I
Disposiciones y Conceptos Fundamentales

Articulo 1: Objeto, en este artículo lo que se busca es fundamental el por que de de esta Ley, la cual tiene por esencia reglamentar todo lo relacionado con el régimen y prestadores del servicio de Tarjetas de Crédito, Débito, prepagadas, ydemás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, igualmente con su financiamiento y las pertinencias entre el emisor, el tarjatahabiente y los comercios afiliados al sistema, con el fin de avalar el respeto y defensa de los derechos de los usuarios de dichos elementos de pago, obligando al emisor de tales elementos a conceder información adecuada y no engañosa a los tarjetahabientes; asimismoa solucionar las polémicas que se puedan suceder por su uso, conforme a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley.
Artículo 2: Definiciones. En este artículo se definen cada uno de los términos que se usan en el lenguaje que tiene que ver con el tema de moneda no metal o papel. Es decir, moneda plástica: Estos términos son:
a) Emisor: Las empresas emisorasy operadoras de tarjetas de crédito
b) Negocio afiliado: es el establecimiento comercial autorizado por una institución emisora para procesar los consumos del tarjetahabiente en los puntos de pago que se encuentren instalados en dichos establecimiento
c) Tarjetahabiente: es la persona natural o jurídica habilitado para el uso de un crédito, línea de crédito o cargo en cuenta, a través detarjetas de crédito, debito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico.
d) Tarjeta de crédito: el instrumento magnético, electrónico o de cualquier otra tecnología de identificación del tarjetahabiente el cual podrá ser utilizado para la compra de bienes, servicios, cargos automáticos en cuenta u obtención de avances de dinero en efectivo, entre otros consumos.
e) Tarjeta dedébito: el instrumento magnético, electrónico u otra tecnología que permite al tarjetahabiente realizar consumos o hacer retiros de dinero en efectivo con cargo automático a los haberes de su cuenta bancaria
f) Tarjeta prepagada: el instrumento magnético, electrónico u otra tecnología en la que el tarjetahabiente o un tercero ha provisto al emisor el monto hasta el cual puede realizar consumoscon la misma.
g) Tarjetas de financiamiento o pago electrónico: a todas aquellas tarjetas que como medio magnético, electrónico u otra tecnología permiten al tarjetahabiente realizar consumos o pagos en el país o en el exterior.
h) Tarjeta suplementaria: es aquella emitida, previa autorización del titular a favor de terceras personas
i) Contrato de afiliación de tarjeta de crédito, débito,prepagadas y demás tarjetas de Financiamiento o pago electrónico: es el contrato tipo elaborado por los emisores, mediante el cual se regulan las condiciones generales de la utilización de las provisiones de fondos por parte del tarjetahabiente, además de los créditos para ser utilizados a través de la tarjeta de crédito, por parte del tarjetahabiente.
j) La tasa de interés moratoria: es la tasa apagar por el tarjetahabiente de la tarjeta de crédito por concepto de retraso en sus pagos. Será fijada por el Banco Central de Venezuela. Este se calcula sobre el capital remanente y no sobre todo el capital originario.
k) EI saldo total: es el monto adeudado por el tarjetahabiente de una tarjeta de crédito a la fecha de corte; Una tarjeta de débito o prepagada, saldo total es el montodisponible en las cuentas la fecha de corte.
l) La fecha de corte: es la fecha límite para el cierre de la relación de los consumos efectuados por el tarjetahabiente.
m) Los cargos bonificables: son los montos de los intereses financieros o corrientes calculados desde la fecha de compra hasta la fecha de corte, los cuales se calculan sobre cada uno de los consumos de un período. Estos cargos no son...
tracking img