Ley de teoria general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL PROCESO

Concepto:

La teoría general del proceso es una disciplina que establece los principios básicos para estudiar todas las ramas del derecho procesal, que abarca las normas y requisitos para hacer efectivo el derecho positivo, establece la función jurisdiccional y los funcionarios del estado que la ejercen y, determina las personas que están sometidas a lajurisdicción.

Los principios de la teoría general del proceso, están íntimamente relacionados con el orden público; y éste a su vez conformado por una serie de valoraciones éticas, sociales, económicas y políticas en un tiempo y espacio determinado, que al compenetrarse con el ordenamiento procesal se considera de obligatorio cumplimiento.

El Derecho Procesal: es el conjunto de normas que se refierena los requisitos y maneras de acudir ante el órgano jurisdiccional y las personas encargadas de ejercerlas.

Contenido del Derecho Procesal:

El contenido del derecho procesal se agrupa en varios aspectos:

 Una parte institucional que comprende las normas sobre la formación y funcionamiento de los órganos judiciales, su jurisdicción y competencia.
 Un aspecto que agrupa lorelativo a las partes en el proceso regulando su capacidad y competencia.
 Un aspecto real que se refiere a las acciones, pretensiones, cuestiones previas, pruebas y, en fin todos los aspectos procesales.
 Un aspecto práctico, referente a los trámites y diligencias que deben seguirse en cada tipo de juicio y su correspondiente ejecución dentro de los lapsos procesales.
 Un carácter parajudicialreferente a la jurisdicción voluntaria a los casos de arbitraje.

Ramas del Derecho Procesal:

El Derecho Procesal se divide en dos ramas:

1. El Derecho Procesal Civil: se le da la libertad a los particulares de ejercer e invocar la protección del estado en sus conflictos; lo rige el Código de Procedimiento Civil y la misma legislación en materia civil.
2. El Derecho Procesal Penal: elestado tiene una función punitiva independientemente de que el particular invoque su protección, a menos que se trate de delitos de acción privada; lo rige el Código Orgánico Procesal Penal.

Ahora bien, de acuerdo con la naturaleza de la norma jurídica que se pretende hacer valer ante un determinado órgano jurisdiccional, podemos estar también en presencia de otros derechos como por ejemplo:
:1. Un Derecho Procesal Administrativo: establece los requisitos y maneras para la aplicación, impugnación o revocatoria de los aspectos administrativos de efectos generales o particulares; su instrumento adjetivo es la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
2. Un Derecho Procesal Tributario: establece los requisitos y trámites para hacer efectivos los tributos de los contribuyentesfrente al fisco nacional, estadal y municipal, además de la impugnación de la actos de la administración en materia tributaria; lo rige el Código Orgánico Tributario, las leyes orgánicas de Contraloría, de procedimientos administrativos y de Hacienda Pública Nacional; y por las leyes de los estados y por las ordenanzas municipales.
3. Un Derecho Procesal Militar: para determinar la aplicación de laspenas y sanciones a las personas que están en los supuestos previstos en la leyes militares; además se encarga de la administración de la justicia en la materia penal-militar. Lo rige el Código de Justicia Militar y el Reglamentos de castigos disciplinarios N° 06.
4. Un Derecho Procesal Agrario: se encarga de los asuntos contenciosos relacionados con las leyes que regulan la propiedad de lospredios rurales, las actividades de la agroindustria, los recursos naturales renovables en los fundos y los contratos agrarios; lo rige La Ley de Tierras y el Desarrollo Agrario.
5. Un Derecho Procesal Laboral: que establece los requisitos para hacer valer los derechos y deberes derivados de las relaciones entre los trabajadores y sus patronos; lo rige la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.
6. Un...
tracking img