Ley de tiendas libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley del Régimen Aduanero de Tiendas Libres

Cuidad Universitaria, 25 de Noviembre de 2010.

INDICE

Contenido Pág.
INTRODUCCIÓN ii
OBJETIVOS iii
Objetivo General: iii
Objetivos Específicos: iii
1. LEY DEL RÉGIMEN ADUANERO DE TIENDAS LIBRES 1
1.1. GENERALIDADES 1
1.2. DISPOSICIONES GENERALES. 1
1.2.1. Objeto. 1
1.2.2. Definiciones: 2
1.2.3.Estructura de la Dirección General de Aduanas 2
1.3. REQUISITOS PARA OPERAR Y FUNCIONAR 3
1.4. RELATIVO A LAS VENTAS. 6
1.5. CAUSALES DE TERMINACIÓN. 7
1.6. MEDIDAS DE CONTROL. 8
1.7. COLABORACION INTERINSTITUCIONAL 10
1.8. INFRACCIONES Y SANCIONES 11
1.8.1. Ejemplo de Sanciones: Decomiso en tiendas libres: El ahogo de los Waked llegó hasta El Salvador. 12
1.9. DISPOSICIONESTRANSITORIAS, DEROGATORIAS Y VIGENCIA. 14
2. CASO PRÁCTICO 15
CONCLUSIONES iv
BIBLIOGRAFIA v
ANEXOS vi

INTRODUCCIÓN

Tener conocimiento de la Ley de Régimen Aduanero de Tiendas Libres, permite que los estudiantes se creen un marco de referencia del actuar de la personas sean esta naturales o jurídicas reguladas bajo la misma.

Para ello, se vuelve indispensable, tener conocimiento sobreel objetivo que se persigue y cuáles son las regulaciones, en lo relativo al funcionamiento, beneficio y obligación regulados en la presente Ley.

Se vuelve necesario además, la determinación de los requisitos que se establecen para operar y funcionar bajo éste Régimen.

Conocer cuáles son las infracciones consideradas por la presente Ley y la respectiva sanción, es otro punto importante quedebe ser considerado, debido a esto, se conocen cuáles son las limitantes establecidas en la misma.

Es por ello, que el presente trabajo se vuelve un instrumento, que facilite el conocimiento de las regulaciones contenidas en la Ley de Régimen Aduanero de Tiendas Libres.

OBJETIVOS

Objetivo General:

* Conocer las regulaciones contenidas en la Ley de Régimen Aduanero de Tiendas Libres.Objetivos Específicos:

* Establecer el objetivo de la Ley y las regulaciones relacionada al funcionamiento, beneficio y obligación de las personas naturales o jurídicas reguladas.

* Determinar los requisitos establecidos en la Ley para operar y funciones bajo dicho Régimen.

* Conocer las infracciones consideradas y las respectivas sanciones.

1. LEY DEL RÉGIMEN ADUANERODE TIENDAS LIBRES

2.1. GENERALIDADES
2.2.1. Definición.
Las tiendas libres de impuestos o, en inglés, duty-free shops son comercios al por menor que no aplican ciertos impuestos ni tasas locales o nacionales. Se encuentran a menudo en la zona internacional de los aeropuertos internacionales, puertos de mar o a bordo de las naves de pasajeros.

2.2.2. Historia.
Laprimera tienda libre de impuestos del mundo fue instalada en el aeropuerto de Shannon en Irlanda en 1946 y está en servicio desde esta fecha. Diseñó proporcionar un servicio para los pasajeros transatlánticos de la línea aérea que viajaban típicamente entre Europa y Norteamérica que vuelos que paraban para reaprovisionarse de combustible en los viajes de salida y de entrada de sus viajes. Fue unéxito inmediato y se ha copiado por todo el mundo.

Este concepto de las compras libres de impuestos fue ampliado por dos empresarios americanos, Chuck Feeney and Robert W. Miller, que crearon la corporación Duty Free Shoppers Group el 7 de noviembre de 1960. Comenzando en Hong-Kong y extendiéndose desde allí a Europa y a América, la corporación creció finalmente hasta una empresa mundial. RobertoMiller vendió su participación en esta corporación en 1996 por 954 millones de libras.

2.2.3. En El Salvador.
Bajo Decreto Legislativo número 373, se reconoce la entrada en vigencia de la Ley de Régimen Aduanero de Tiendas Libres, bajo las siguientes consideraciones:
* Por Decreto Legislativo 561, con fecha 9 de junio de 1993, se emitió la Ley del Régimen Aduanero de Tiendas...
tracking img