ley de tierra

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Ley de Tierras fue el primer impulso del modelo socialista.
INTI reporta que se han entregado 85.678 cartas agrarias. Éstas aplican para "autorizar a grupos campesinos a ocupar tierras agrícolas" J.Santos/Archivo

Con la decimonónica bandera zamorana de "tierras y hombres libres", el gobierno de Hugo Chávez anunció de 1999 a 2001 varias políticas en materia de tierras que implicaban unareestructuración del sistema agrario para lograr la soberanía alimentaria, haciendo foco en el concepto de la propiedad privada y tenencia de los predios.

El Programa Económico de Transición 1999-2000,que reactivaría la economía sobre bases sólidas y permanentes, enunciaba que debía modificarse la Ley de Reforma Agraria para que el Instituto Agrario Nacional (IAN, ahora INTI) "disponga de lastierras en forma de venta pura y simple, venta condicionada o adjudicación para optimizar su utilización en los planes de desarrollo agrícola, industrial y habitacional".

Asimismo, las líneas generalesdel Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 indican que la autosuficiencia en alimentos se lograría "optimizando el uso de la tierra, con la racionalidad básica del reconocimiento del derechode la propiedad privada de la misma (...), con la liquidación del latifundio improductivo", que se calculó en 6.000.000 de hectáreas.

Pero la instrumentación de estos postulados, a través de la Leyde Tierras y Desarrollo Agrario (dictada por vía Habilitante y sin debate público), se convirtió en disparador de una crisis sociopolítica que desembocó en la conflictividad vivida en Venezuela desde2001 hasta 2005.

Con esta Ley, el Gobierno bolivariano sembraba las primeras normas referidas a la prioridad de lo colectivo, en un contexto legal de alta discrecionalidad de las autoridadesadministrativas como el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

La Ley de Tierras -cuestionada y denunciada ante el Tribunal Supremo de Justicia por visos de inconstitucionalidad de algunos artículos-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de tierra
  • ley de tierras
  • Leyes de la tierra
  • Ley de tierras
  • Ley de tierras
  • Tierra sin ley
  • ley de tierra
  • Ley De Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS