Ley de tierras y reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA Y SEGURIDAD DE LA TENDENCIA
La tendencia a la tierra se refiere al régimen de propiedad sobre ella. Las invasiones han sido por años, el problema mayor en el tema de la tendencia a la tierra a consecuencia de una situación estructural y de ineficacia del Estado para dar acceso a las tierras, se ha visto aumentado en ciertas coyunturas políticas, cuando loscampesinos creen que pueden ver satisfechas sus demandas.
En los últimos años ha habido múltiples invasiones aun cuando a este respecto la información publicada presenta importantes variaciones en cuanto a la cantidad y a las circunstancias de las invasiones.
El derecho a la seguridad, el derecho a la propiedad y el derecho a la tierra están implicados en lo que dice el directorio de FEDENAGA y elEstado, con la relación a la seguridad, es obligación del estado brindar seguridad a la población y a sus bienes, para ello deben tomar medidas efectivas y no dejar a las instituciones privadas conformar fondos de defensa “autodefensa”, esta es una actividad que le concierne solo al Estado.
Considerando a las etnias indígenas hay que reconocer sus derechos ancestrales y dejarlas permanecer en susregiones y ayudarlas a solicitas y transmitir sus títulos de propiedad.
CAPÍTULO V
CONFLICTO EN EL SUR DEL LAGO
El sur del lago posee las mejores tierras del país con una capa vegetal de un metro de profundidad, las críticas a su distribución y ha como han sido aprovechadas vienes de diversos sectores, estas tierras fueron dedicadas a una ganadería irracional en contra de su vocación que es laagrícola.
Dadas las posiciones tan encontradas, una concertación de intereses es casi imposible, pero el Estado tiene el papel de garantizar reglas claras y apegadas a la constitución además de mantener una economización fluida y abierta con los sectores involucrados
CAPÍTULO VI
LA LEY DE LA REFORMA AGRARIA DE 1960
La Ley de la Reforma Agraria fue promulgada el 5 de Marzo de 1960 durante lapresidencia de Rómulo Betancourt. Este documento fue producto de un consenso nacional, en donde participaron sectores como la Iglesia y el Partido Comunista de Venezuela, entre otros. Se perseguía una meta en común: la equitativa distribución de las tierras.
Las principales metas de la Reforma Agraria en Venezuela fueron:
-La distribución equitativa de las tierras.
-La adecuada organizacióndel crédito y de la asistencia integral para los productores del campo, a fin de que la tierra constituya para el hombre que la trabaja, base de su estabilidad económica fundamento, de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad.
Antes de la Reforma Agraria, el sistema de tierras que se manejaba era el conocido como Latifundista, heredado de la época colonial y luegoinstitucionalizado en la república.
La agricultura vivía en permanente atraso, con gran cantidad de tierras ociosas o en muy baja producción; así como los productores y propietarios de la tierra, con sus tierras hipotecadas y en situación de ruina
El objetivo de La Ley de la reforma agraria era garantizar la propiedad sobre las fincas y cualquier tipo de vivienda rurales que son de uso privado, socialo publico. También garantizaba el trabajo a aquellas personas que no posean tierras y se les da el derecho de propiedad de algunas tierras explotadas y por ultimo mantener la permanencia de los productores en las tierras que están cultivando
Desafortunadamente, esta ley fracasó por varias causas como la tenencia de las tierras por parte de los latifundistas, desconocimiento de nuevas técnicasmodernas, poca inversión en el sector, plagas y enfermedades que bajaron la producción, falta de un adecuado sistema de mantenimiento y la escasez de mano de obra.
Estos atrasos y problemas de la agricultura crearon serios problemas al desarrollo industrial y repercute de forma negativa en el nivel de vida de toda la población consumidora del país y Venezuela se ve obligada a importar productos...
tracking img