Ley de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el transcurso de la historia colombiana han surgido una serie de situaciones conflictivas entre los hacendados y arrendatarios, que poco a poco se fue transformando en una guerra por la tierra enla cual se buscaba obtener una mano de obra barata.

Esto surge debido a que los campesinos estaban en condiciones deficientes, porque estaban sometidos y endeudados por los hacendados, provocandouna violación de derechos como el no valorar o reconocer el trabajo de ellos. Ante esta problemática en 1936 Alfonso López Pumarejo durante su presidencia implemento la ley 200 mas conocida como“ley de Tierras”, con la que se buscaba una mayor participación del Estado en la solución de la problemática sobre la tenencia de la tierra y en el desarrollo rural.

Esta reforma no se llevo a cabodebido a las diferentes ideologías políticas que la estancaron y no permitieron favorecer a los campesinos.

En la actualidad, el gobierno de Santos esta llevando a cabo un reciclaje del modeloplanteado por López pumarejo ya que para él lo mas fundamental es retribuirle las tierras a los campesinos para tener una prosperidad democrática. Aunque no es un hecho esta retribución, el gobiernosigue trabajando para la obtención de la misma.

Además de esta situación cabe recalcar que es complicado implementar esta nueva ley de tierras ya que algunas elites van a estar en oposición debido asus beneficios propios. Esto no es desconocido, ya que el parlamento gubernamental colombiano siempre ha tenido un egoísmo de poder. En si, lo que el gobierno le conviene es tener al pueblo masignorante y pobre para que nadie progrese.

Las personas en un Estado social como lo representa Colombia, deben exigir sus derechos establecidos por la constitución política. Esto suena muy bonito, perola verdad es otra, ya que Colombia es un país inestable y sin criterio para lograr un bienestar en la sociedad.

Según lo que publican los medios de comunicación es que supuestamente el...
tracking img