Ley de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE TIERRES

El jefe del Estado resaltó que el concepto cambiará en cada caso

El presidente de la República Hugo Chávez ordenó la intervención de todos los latifundios apenas se apruebe la reforma de la Constitución Nacional.

"Se prohíbe el latifundio y cuando esto se apruebe, señores gobernadores, ustedes deben tener el plan, tenemos que tener el plan para inmediatamente recuperarcuanto latifundio haya y, al mismo tiempo, ponerlo a producir, sentenció el mandatario nacional el pasado domingo durante la transmisión del programa Aló Presidente.

Pero, además, aclaró que no sólo se considerará latifundio a las grandes extensiones de tierra en manos de una persona, pues el término quedará condicionado a factores diversos.

"Eso depende de la riqueza del suelo, eso depende demuchas otras variables del patrón del asentamiento. Si, por ejemplo, aquí en Anzoátegui la mayoría de las unidades de producción son de 20 hectáreas o 100 hectáreas, pues, y hay una que tiene 1.000 hectáreas, ese es un latifundio", explicó Chávez.

Tierras subutilizadas

Otro de los factores mencionados por el jefe de Estado fue el hecho de que, así se traten de propiedades de sólo 100hectáreas, serán consideradas "con más razón" como latifundios si esas propiedades se encuentran subutilizadas.

En la Ley de Tierras se entiende por latifundio "toda porción de terreno rural, ociosa o inculta, que exceda de 5.000 hectáreas", de acuerdo con lo señalado en su artículo 7. En este texto legal no se indican condiciones como las definidas por el mandatario este domingo.

Mientras tanto, lapropuesta de modificación que presentó Chávez para el artículo 307 de la Carta Magna prohíbe el latifundio e indica que las tierras que sean recuperadas en ese contexto serán transferidas "a la propiedad del Estado, o de los entes o empresas públicas, cooperativas, comunidades u organizaciones sociales capaces de administrar y hacer productivas las tierras".

Ni siquiera en esta propuesta quedaespecificado el concepto de latifundio, pero tampoco se determina que las tierras que sean subutilizadas serán intervenidas, sino que se crearán tributos para pecharlas por no ser empleadas "para la producción agrícola o pecuaria".

Adicionalmente, también se refirió a los monopolios "de la gran empresa transnacional y oligárquica" y destacó que el libre mercado no existe porque las empresasacuerdan hasta los precios de los bienes y servicios que ofrecen.

Por último, el presidente de la República reiteró que la propiedad privada quedó resguardada en la Constitución Nacional y que no comparte la idea marxista leninista "de que no debe haber propiedad privada", sentenció Chávez durante la transmisión del programa Aló Presidente.

MATERIA: NUEVA TECNOLOGIA, DERECHO Y TRASFORMACIOEXPOSICION PARA EL26/10/2010

Capítulo II

De los Delitos Contra la Propiedad

Artículo 13. Hurto. El que a través del uso de tecnologías de información, acceda, intercepte, interfiera, manipule o use de cualquier forma un sistema o medio de comunicación para apoderarse de bienes o valores tangibles o intangibles de carácter patrimonial sustrayéndolos a su tenedor, con el fin de procurarse unprovecho económico para sí o para otro, será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

Artículo 14. Fraude. El que, a través del uso indebido de tecnologías de información, valiéndose de cualquier manipulación en sistemas o cualquiera de sus componentes o en la data o información en ellos contenida, consiga insertar instrucciones falsas ofraudulentas que produzcan un resultado que permita obtener un provecho injusto en perjuicio ajeno, será penado con prisión de tres a siete años y multa de trescientas a setecientas unidades tributarias.

Artículo 15. Obtención indebida de bienes o servicios. El que, sin autorización para portarlos, utilice una tarjeta inteligente ajena o instrumento destinado a los mismos fines, o el que...
tracking img