Ley de titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DE TÍTULOS VALORES (LEY 27287)
RESUMEN
La Ley de Títulos Valores (Ley 27287) brinda una versión amplia de los diferentes conceptos encontrados y reglas fundamentales que hacen posible que los títulos valores cumplan su función, teniendo derechos de exigir el pago de la prestación contenida en el titulo.
TÍTULO VALOR Los valores materializados que representen o incorporen derechospatrimoniales, tendrán la calidad y los efectos de Título Valor, cuando estén destinados a la circulación, siempre que reúnan los requisitos formales esenciales que, por imperio de la ley, les corresponda según su naturaleza. Las cláusulas que restrinjan o limiten su circulación o el hecho de no haber circulado, no afectan su calidad de título valor.
PRINCIPIOS CAMBIARIOS: Reglas básicas, conocidoscomo los principios cambiarlos. Estos son: Incorporación, Literalidad, Formalidad, Circulación, Autonomía.
SUJETOS INTERVINIENTES EN LOS TÍTULOS VALORES: El Girador, El Girado o librado, El Aceptante, El Tenedor, El Endosante, El Endosatario, Los Garantes.
REQUISITOS FORMALES ESENCIALES DE LOS TÍTULOS VALORES: Estos requisitos formales esenciales pueden ser de carácter general, es decir comunes atodos los títulos valores, como la inclusión del importe, la firma de los intervinientes, etc., o de carácter particular, es decir, específicos a cada título valor, como la indicación "cheque de pago diferido" para este tipo especial de cheque [, o la denominación de pagaré para dicho título valor.
IMPORTE DEL TÍTULO VALOR: El importe del título valor podrá expresarse en números, en letras o encódigos. o de todas o algunas de escás maneras, aunque es preferible que se exprese en letras porque de este modo habría menos posibilidades de error o disconformidad cuando se coloque el importe del título valor.
ESMATERIALIZACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES: Si bien lo más frecuente es que los títulos valores se representen a través de soportes materiales (como ocurre con la letra de cambio, elcheque, el pagaré, la factura conformada, etc.); también pueden representarse mediante anotaciones en cuenta, lo cual implica su previa desmaterialización (como sucede con las acciones de una sociedad anónima abierta, los bonos, los papeles comerciales por ejemplo). Solamente pueden ser desmaterializados los valores mobiliarios que por su naturaleza, estén destinados a circular masivamente y a sernegociados en rueda de bolsa. La desmaterialización de los títulos valores se efectúa mediante su inscripción en el registro contable que lleva una Institución de Compensación y Liquidación de Valores.
DERECHOS QUE CONFIERE EL TÍTULO VALOR: Un título valor otorga a su titular no sólo el derecho de exigir el pago de la prestación contenida en el título (que es el derecho principal), sino también leotorga otros derechos, llamados accesorios. En este sentido, derechos accesorios son aquellos que no derivan de la emisión del título valor sino más bien de la circulación de éste.
ALTERACIÓN DEL TÍTULO VALOR: La alteración o adulteración de un título valor se produce cuando éste es modificado. Dicha modificación puede consistir en la supresión o adición de palabras, letras, cifras, etc., de modoque el documento exprese información diferente de la que contenía en su estado inicial.
TÍTULOS VALORES INCOMPLETOS: Para que un documento sea calificado como título valor es necesario que reúna los requisitos formales esenciales previstos en la ley, llámese firma, importe, nombre del obligado, etc. Sin embargo, es posible que. A excepción de la firma, los títulos valores no presenten algunos deestos requisitos, los mismos que deberán ser incorporados antes de su presentación a cobro. Estos títulos son los llamados títulos valores incompletos, los mismos que no deben ser confundidos con tos mal llamados "títulos valores en blanco", que son aquellos documentos en los que no aparece la firma del obligado principal, ni reúnen los otros requisitos formales esenciales del título valor,...
tracking img