Ley de titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado Ley de Títulos Valores" Ley 27287 brinda una versión amplia de los diferentes conceptos encontrados y reglas fundamentales que hacen posible que los títulos valores cumplan su función, teniendo derechos de exigir el pago de la prestación contenida en el titulo.
Permitiendo entender los diferentes valores específicos como son: letra de cambo, elpagare, el cheque, etc.
Teniendo considerable importancia no solo para esta prestigiosa casa de estudios sino también a la comunidad en general, ya que el titulo valor sirve a la persona natural como también a las personas jurídica.
Las técnicas utilizadas para la recopilación de datos fueron fuentes primarias: libros específicos y la ley de títulos valores.

TITULOS VALORES

Ley Peruanade Títulos Valores 27287

El origen del derecho que se incorpora al documento figura en un contrato. Por ejemplo, dos personas celebran una compraventa y el comprador, deudor del precio de la cosa, emite el título valor (por ejemplo, un cheque al portador) que entrega al acreedor (vendedor), que está facultado para exigir el precio con la mera posesión del documento. Es más, si este vendedor-acreedortiene una deuda con un tercero, puede pagarle con la entrega de ese cheque al portador, y el que lo recibe estará legitimado por la sola posesión del mismo para reclamar el precio al comprador. En definitiva, y es un dato importante en esta clase de acuerdos, el que emite el título valor se obliga a pagar a cualquier poseedor regular del título.
El mecanismo de los títulos valores tiene granimportancia en el tráfico mercantil. Posibilita una rápida y segura circulación de los derechos de crédito dado que, transmitido el documento se transmite el crédito (cosa incorporal) como si se transmitiera un bien mueble. Los títulos valores no sólo ofrecen ventajas para el acreedor, a quien se le facilita el ejercicio de su derecho (ya que no tiene que probar la titularidad del derecho sino sóloexhibir el título), sino también para el deudor, a quien le basta probar que pagó al poseedor del título aunque éste no fuera el titular. Existen documentos con los que se podrá exigir la entrega de la mercancía, pero si quien se presenta a retirarla no es a quien se le debe, sino otra persona que ostenta la posesión legítima del documento, el deudor queda liberado igual que si hubiese hecho laentrega al auténtico titular del derecho.

Hay varias clases de títulos valores.

* TÍTULOS VALORES AL PORTADOR

El título valor al portador es aquél en el que el tenedor acredita la titularidad del título con su simple posesión. En otras palabras, un título valor será al portador cuando en él no sea necesario que figure el nombre de un tomador o beneficiario, es decir, cuando carece de laindicación expresa de a quién se va hacer el pago del impone señalado en el título, porque se considerará que dicho rol lo asumirá quien simplemente posea o detente el título valor.
Por lo tanto, el deudor estará obligado a pagar el importe estipulado en el título valor a quien lo detente o posea.
Ahora bien. Esta clase de títulos valores deben contener la cláusula "al portador", pues serámediante esta estipulación que se podrá calificar al poseedor del título como su legítimo beneficiario.
Para poder exigir al deudor el pago de la prestación contenida en el título, el tenedor de un titulo valor al portador deberá únicamente identificarse. Posterior mente, una vez que el obligado efectúe el pago, el tomador , en el mismo título o en un documento aparte , podrá colocar su nombre, elnúmero de su documento oficial de identidad y firma, a fin de dar fe de la cancelación de la obligación contenida en el título, sin que ello le genere obligación cambiarla alguna. Por lo tanto, un título valor al portador no podrá ser transferido mediante endoso ni mediante cesión de derechos, que constituyen los medios por los que se transfieren los títulos valores a la orden y nominativos,...
tracking img