Ley De Titulos Valores

Páginas: 50 (12482 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
RESUMEN

Sin duda alguna uno de los signos distintivos de la actividad económica contemporánea viene siendo su dinamización tanto por el desarrollo del crédito en sus más diversas modalidades así como por el uso cada vez más difundido de recursos tecnológicos en las transacciones comerciales y financieras.
El Título Valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privadopatrimonial, por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente a la posesión del documento.
En las compraventas que se realizan dentro del tráfico mercantil está muy extendida la utilización de algunos títulos valores como medio de pago y, en ocasiones, como instrumento de crédito.
En concreto los títulos valores más utilizados en el tráfico mercantil son la letra de cambio, elcheque y el pagaré.
 

INTRODUCCIÓN

Un Título Valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente a la posesión del documento.
En las compraventas que se realizan dentro del mercado mercantil está muy extendida la utilización de algunos títulos valores como medio de pago y, en ocasiones,como instrumento de crédito.
En resumen se puede decir que los títulos valores más utilizados en el tráfico mercantil son la letra de cambio, el cheque y el pagaré, y son estos las clases de títulos valores que vamos a abordar en el presente trabajo que presentamos, mostrando así también, algunas de sus características mas importantes, resaltantes y notas que se deben de tener en cuenta a la horade su uso y por conocimiento para el diario de nuestra profesión.


LETRA DE CAMBIO
¿Qué es una letra de cambio?
La letra de cambio es aquel líenlo valor emitido por una persona, mediante el cual se ordena a otra pagar incondicionalmente a un tercero una determinada suma de dinero, en el lugar y plazo que el documento cambiario indique. Por lo tanto, la relación cambiaría originada por laletra de cambio requiere de una persona que emita ¿I título valor (el librador), de alguien que efectúe el pago (el aceptante) y de otro que reciba el pago (el tenedor).
La letra de cambio constituye un título valor a la orden, caracterizándose por ser abstracto, formal y sujeto a protesto. Es un título valor a la orden porque lleva insería la cláusula ''a la orden", en la cual se señala elnombre del tomador o beneficiario, es decir la persona a quien debe pagársele la suma de dinero señalada en la letra de cambio. Siendo un título valor a la orden, su transferencia procederá mediante endoso. La letra de cambio también es abstracta, porque en el éxito del título no se expresa la causa que originó su emisión o aceptación.
Es formal porque, como veremos, debe ser completada de acuerdo aciertas reglas básicas, sin las cuales el documento no tendría eficacia cambiaría por último, la letra de cambio está sujeta a protesto por falta de pago como requisito para ejercitar las acciones cambiarías, salvo el caso de que se haya estipulado en ella la cláusula de liberación de protesto.

SUJETOS INTERVINIENTES
¿Quiénes intervienen en una letra de cambio?
En una letra de cambioes indispensable que participen el girador, el aceptante y el tenedor. Por ello se dice que en la letra de cambio se presenta una relación tripartita..
* El librador o girador: que es la persona que emite la letra de cambio redactándola y poniéndola en circulación, asumiendo la obligación de responder solidariamente por su falta de pago. Asimismo, mientras la letra no fuera aceptada, elgirador tendrá la calidad de obligado principal. respondiendo por su falla de aceptación. El girador puede actuar sólo en dicha calidad, o, asimismo puede ser beneficiario o tenedor (cuando gira la letra a su orden) o aceptan:( (cuando gira la letra a su cargo)
* El librado o. girado: que es la persona señalada en la letra de cambio para aceptar y pagarla.
* El aceptante: que en el girado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Titulos Y Valores
  • Ley de titulos valores
  • PAGO PARCIAL EN LA NUEVA LEY DE TITULOS VALORES
  • LEY DE TITULOS VALORES
  • LEY GENERAL DE TITULOS VALORES
  • Ley de titulos y valores
  • Ley de titulos y valores
  • Ley De Titulos Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS