Ley De Toro

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
LEY DE TORO
Las Leyes de Toro son el resultado de la actividad legislativa de los Reyes Católicos, fijada tras la muerte de la Reina Isabel con ocasión de la reunión de las Cortes en la ciudad deToro en 1505 (Cortes de Toro), en un conjunto de 83 leyes promulgadas el 7 de marzo de ese mismo año en nombre de la reina Juana I de Castilla.
La iniciativa de esta tarea legislativa había partido deltestamento de Isabel la Católica,1 a partir del cual se creó una comisión de letrados entre los que estaban el obispo de Córdoba y los doctores Díaz de Montalvo (que previamente había recopilado elOrdenamiento de Montalvo de 1484), Lorenzo Galíndez de Carvajal y Juan López Palacios Rubio.
“El ordenamiento de Alcalá”, “los fueros municipales”, “el fuero real” y “las partidas”. En ese mismoorden fueron reproducidas en 1,567 “La nueva recopilación de castilla” y en 1,805 “La Novísima de las leyes de España”, los fueros municipales fueron fuentes del derecho, de carácter local, por querecogen normas jurídicas de aplicación en un municipio representante del ordenamiento jurídico local de diversas ciudades hispano-cristianas, durante la alta edad media y aun durante los primeros siglos dela baja edad media.
En los fueros se cuenta con la expresa y tacita idea que las normas que lo contienen constituyen una especie de derecho pactado con el rey o el señor y los vecinos del lugar. Nosiempre contuvieron normas jurídicas, pues con frecuencia se reproducen total o parcialmente variantes para adaptar las situaciones que los motiva por lo que es normal encontrar en los fueros ínterpoblacionales muchas adicionas e estos fueros.
Los fueros reales comienzan a promulgarse en tiempo de Alfonso X, se trata del esfuerzo del monarca, para sustituir el derecho local de los fuerosmunicipales, por un derecho territorial, aplicable a todo el estado.
La redacción del fuero real, fue una adaptación de dos fueros municipales llamados “Soria y líber”. En su estructura se observa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de Toro
  • Leyes Del Toro
  • Leyes de toro
  • Leyes de toro
  • Leyes de toro
  • Leyes De Toro
  • Ensayo Leyes del Toro
  • Leyes de toro, siete partidas y indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS