Ley de trabajo medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE TRABAJO MEDICO
Decreto Legislativo N°559
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.-
El objeto de la presente Ley es normar y regular el trabajo del Médico Cirujano, con matrícula vigente en el Colegio Médico del Perú, en todas las dependencias al Sector Público Nacional y Sector Privado en lo aplicable.
Artículo 2.-
El ejercicio de la profesión del Médico Cirujano, por sucomplejidad y especial responsabilidad en defensa de la vida y en el proceso de atención de salud de la persona es esencial para el desarrollo económico - social y la productividad nacional.
Artículo 3.-
El trabajo médico es el conjunto de acciones altamente especializadas que requieren de la decisión profesional del Médico Cirujano, dentro del proceso de atención integral de salud, que se dirige a lapersona, la familia y la comunidad.
Artículo 4.-
El acto médico es lo fundamental del trabajo del Médico Cirujano, por el cual tiene la más alta responsabilidad moral y legal de sus efectos. El Estado garantiza las condiciones necesarias para que dicho trabajo se cumpla dentro de los objetivos de la ciencia médica.
Artículo 5.-
El acto médico se rige estrictamente por el Código de Etica yDeontología del Colegio Médico del Perú y los dispositivos internacionales ratificados por el Gobierno Peruano. El Médico Cirujano, no puede ser privado de su libertad por el ejercicio del acto médico, cualesquiera que sea la circunstancia de su realización, salvo mandato judicial expreso o comisión de flagrante delito.
Artículo 6.-
El Médico Cirujano participa a través de sus institucionesrepresentativas en la formulación, aplicación y evaluación de la Política Nacional de Salud, en todos los organismos que se ocupan de la salud.
Artículo 7.-
La valorización del trabajo del Médico Cirujano se basa en su contribución social, económica, científica y humana al desarrollo del país y debe considerar los factores geográfico - ambientales y de riesgo; así como, descentralización, prioridad delservicio y grado de desarrollo en armonía con el proceso de regionalización.
Artículo 8.-
Son modalidades de trabajo: la asistencial docente, administrativa, de investigación, producción y otras relacionadas con el acto médico.
TITULO II
DE LA MODALIDAD DEL TRABAJO ASISTENCIAL EN EL SECTOR PUBLICO
Artículo 9.-
La Jornada asistencial del médico cirujano es de 6 horas diarias ininterrumpidas osu equivalente semanal de 36 horas o mensual de 150 horas. En esta jornada está comprendido el trabajo de guardia. Cuando la jornada laboral supere las 150 horas mensuales, el excedente se considera como guardia extraordinaria.
Artículo 10.-
El trabajo de consulta ambulatoria en ningún caso podrá ser mayor de 4 horas diarias ininterrumpidas completándose la jornada laboral con actividadessanitarias de acuerdo a la realidad local.
Artículo 11.-
El trabajo de guardia comprende actividades múltiples y diferenciadas de las realizadas ordinariamente: su duración no será superior a las l2 horas continuas. Excepcionalmente, y por necesidad del servicio podrá extenderse hasta 24 horas.
Artículo 12.-
El trabajo de guardia es obligatorio y sujeto a la necesidad del servicio. Losprofesionales mayores de 50 años así como los que sufran de enfermedades que los imposibiliten están exonerados del cumplimiento de dicho trabajo, manteniendo el derecho a percibir la bonificación correspondiente.
Artículo 13.-
La guardia de retén se programa de acuerdo a los requerimientos de la especialidad y la necesidad del servicio. Durante ella el Médico Cirujano está disponible para ser llamado aprestar servicios oportunos y efectivos dentro de la localidad.
Artículo 14.-
En la modalidad docente asistencial es permisible el tiempo parcial en el trabajo asistencial.
TITULO III
DE LA CARRERA MEDICA Y LAS REMUNERACIONES
Artículo 15.-
El ingreso a la Carrera Médica se realiza únicamente por concurso, en la condición de nombrado y en los establecimientos de salud de menor complejidad. La...
tracking img