LEY DE TRABAJO

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015



Habrá relación de trabajo cuando una persona realice actos, o preste servicio a favor de otra, bajo la dependencia de esta en forma voluntaria y mediante el pago de una remuneración, cualquiera sea el acto que le de origen.
El hecho de la prestación de servicio hace referencia a la existencia necesaria de un contrato de trabajo.

Contrato de trabajo:

Es aquel por el cual una persona seobliga a realizar actos, ejecutar obras o presentar servicios a favor de otra, bajo la dependencia de esta durante un período de tiempo determinado mediante el pago de una remuneración.

Sujetos de la relación laboral:

A) EMPLEADOR: también llamado patrón, dador de trabajo, empresario, locatario, etc. y son todas aquellas personas físicas o jurídicas que requieren de los servicios de otraspersonas.
B) TRABAJADOR: denominado a sí mismo empleado, obrero, operativo, locador, etc. y son todas aquellas personas físicas que se obligan a prestar servicios a favor de otras y bajo la dependencia mediante el pago de una remuneración.

Jornada laboral
La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, para toda persona ocupada por cuenta ajena enexplotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro.
La limitación establecida por la ley es máxima y no impide una duración menor del trabajo para las explotaciones señaladas.
Existen excepciones por horarios, edades, regiones, industrias, etcétera.

Requisitos esenciales del trabajo de los menores

Los menores desde los dieciocho años pueden celebrar contrato de trabajo.
Teniendoedad para la libre administración y disposición del producto del trabajo que ejecutan, y los bienes de cualquier tipo que adquieran con ello.
Los mayores de catorce años y menores de dieciocho, que con conocimiento de sus padres o tutores vivan independientemente de ellos, pueden también realizar contrato de trabajo. Mientras que esta actividad sea autorizada por sus padres o representanteslegales.
Se diferencian a si mismo los menores emancipados por matrimonio quienes gozaran de plena capacidad laboral.
El empleador debe exigir un certificado medico que acredite su aptitud para el trabajo, y someterlos a los reconocimientos médicos periódicos que prevean las reglamentaciones respectivas.

Queda prohibido a los empleadores ocupar menores de 14 años en cualquier tipo deactividad.

Aquellos menores de 14 a 18 años que realicen tareas de trabajo no podrán hacerlo por mas de 6 horas diarias o 36 horas semanales.
La jornada de los menores de mas de 16 años previa autorización de la autoridad administrativa podrá extenderse a 8 horas diarias y 48 semanales.
No se podrá ocupar a menores en trabajos nocturnos. Entendiéndose como tales el intervalo entre las 20hs ylas 6 hs del día siguiente.
Los menores tienen derecho a un descanso anual no mínimo de 15 días , en las condiciones previstas por la ley.
La nueva norma amplía la protección respecto del trabajo adolescente basándose en los postulados de la Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que sostiene la Convención sobre los Derechos del Niño.
• La Ley Introdujo unnuevo artículo (189 bis) referido a la empresa de familia: los mayores de 14 y menores de 15 años podrán ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor: pero por no más de 3 horas diarias y 15 semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas o insalubres y cumpla con la asistencia escolar. Pero la empresa de familia deberá gestionar para ello un permiso otorgadopor la autoridad administrativa laboral. Dicha autorización no será otorgada si la empresa está subordinada económicamente, es contratista o proveedora de otra empresa.

Jornada de trabajo

Se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador esté a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio.
La distribución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Trabajo
  • Ley Del Trabajo
  • ley del trabajo
  • Ley De Trabajo
  • Ley del trabajo
  • Trabajo Ley
  • LEYES DEL TRABAJO
  • Ley Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS