Ley de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN MÉXICO

CONCEPTO DE TECNOLOGÍA

Etimológicamente, la palabra tecnología proviene de los vocablos tekhné (técnica) y logos (palabra, proposición o discurso).

CONCEPTO DE TRANSFERENCIA

Una característica esencial de la tecnología es sutransmisibilidad, lo que significa, la circunstancia de que, quien la posee, puede transferirla a otra persona, y no se agota con la transmisión, y tal circunstancia hace que la tecnología se convierta en un objeto de comercio, en una mercancía que se vende y se compra.

LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN MÉXICO

La tecnología es transmisible, y existen diversas formas de llevarla a cabo, deacuerdo a la UNCTAD , las principales formas a través de las cuales los países en desarrollo pueden acopiar tecnología son:

• Circulación de libros, publicaciones periódicas así como otra información publicada;
• Desplazamiento de personas de un país a otro;
• La enseñanza y la información profesional;
• Intercambio de información y personal dentro de un marco de programas de cooperacióntécnica;
• Empleo de expertos extranjeros y acuerdos sobre asesoramiento;
• Importación de maquinaria, equipo y la documentación conexa;
• Acuerdos de concesión de licencias sobre procedimientos de fabricación, uso de marcas comerciales y patentes; e
• Inversiones extranjeras directas.

El proceso de transferencia de tecnología tiene cuatro etapas que son:
• La selección,
• Lanegociación,
• La absorción, y
• La adaptación o innovación.

En la redacción del contrato que contenga las condiciones de transmisión, deben cubrirse aspectos legales y económicos, este tipo de contratos en México reciben el nombre de contratos de transferencia de tecnología.

La absorción implica que una vez adquirida la tecnología ésta debe asimilarse por la empresa adquirente.

Laadaptación o innovación de la tecnología, implica la necesidad de ajustarla a la proporción de factores de producción existentes, ya que la tecnología que proviene del exterior se produce en mercados con condiciones muy diferentes a las de los mercados de los países en vías de desarrollo.

México es un país que no satisface internamente su demanda de tecnología. Esto significa que al menos un importantesector de la industria nacional, para poder producir los artículos, productos y servicios que el consumidor demanda, tiene que adquirir de fuentes extranjeras la tecnología necesaria para la producción de los artículos o bien para la prestación de los servicios que satisfagan las necesidades del consumidor.

Revisando la historia de México, se encuentra que, la actividad científica eintelectual se producía en élites, resultando de la formación de pequeños grupos distantes de los problemas y requerimientos de la población, provocando con esto un desarrollo industrial incipiente y que producía únicamente bienes de consumo que eran requeridos por los grupos privilegiados urbanos y por la aristocracia rural. Sin embargo, dado el atraso político y social del país, estos grupos decientíficos e intelectuales eran apreciados socialmente.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al Congreso para expedir leyes tendientes a la regulación de la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional.

LA LEY SOBRE EL REGISTRO DE LA TRASNFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y ELUSO Y EXPLOTACIÓN DE PATENTES Y MARCAS (LRTT). ACTUALMENTE ABROGADA

La finalidad de la LRTT es regular el flujo tecnológico estableciendo las bases para que la adquisición de tecnología se realice en las...
tracking img