Ley de transito coah.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 20 DE MARZO DE 2001.

Ley publicada en el Periódico Oficial, el viernes 19 de enero de 1996.

LEY DE TRANSITO Y TRANSPORTE DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

EL C. ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A SUS HABITANTES SABED:

QUE EL CONGRESO DEL ESTADOINDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA;

D E C R E T A :

N U M E R O .- 214

LEY DE TRANSITO Y TRANSPORTE DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- La presente Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto regular la vialidad y el tránsito de vehículos de cualquier clase sobre las vías públicas comprendidasen el Estado, así como determinar las bases y condiciones a que se sujetará la prestación de los servicios de transporte.

ARTICULO 2.- Para los efectos del artículo anterior y demás disposiciones aplicables, se consideran vías públicas las avenidas, calzadas, plazas, plazuelas, calles, puentes, carreteras y tramos de caminos que se encuentran dentro de los límites del Estado de Coahuila,excepto aquellas vías reservadas a la jurisdicción federal.

(REFORMADO, .P.O. 20 DE MARZO DE 2001)
ARTICULO 3.- El Gobernador del Estado, a través de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, aplicará las medidas que se requieran para el cumplimiento de esta Ley y aquellas que reclama el interés público en orden a la organización del tránsito de vehículos sobre las vías en la entidad y alaprovechamiento de éstas en la ejecución de los diversos servicios de transporte de personas y carga que clasifica esta misma Ley.

(REFORMADO, P.O. 20 DE MARZO DE 2001)
ARTICULO 4.- El Gobierno del Estado y los gobiernos municipales podrán convenir, en el ámbito de su competencia y en los términos previstos en las disposiciones aplicables, las condiciones que resulten más benéficas para el interéspúblico en cuanto a la aplicación de esta Ley en sus respectivas jurisdicciones.

ARTICULO 5.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

(REFORMADA, P.O. 20 DE MARZO DE 2001)
I.- Secretaría: La Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas;

II.- Dirección General: La Dirección General de Comunicaciones y Transportes;

III.- Concesión: Acto administrativo a través del cual la AdministraciónPública del Estado confiere a un particular facultad para la explotación de un servicio público o de un bien propiedad del Estado;

IV:- Permiso: Acto mediante el cual la autoridad faculta a una persona para ejercer un derecho preexistente; y

V.- Registro: El Registro Público de Transporte del Estado de Coahuila.

CAPITULO SEGUNDO

DE LAS AUTORIDADES Y AUXILIARES DE TRANSITO Y TRANSPORTEARTICULO 6.- Son autoridades en materia de tránsito y transporte:

I.- El Gobernador del Estado;

(REFORMADA, P.O. 20 DE MARZO DE 2001)
II.- El Secretario de Urbanismo y Obras Públicas;

III.- El Director General de Comunicaciones y Transportes;

IV.- Los Ayuntamientos, dentro del ámbito de su jurisdicción y competencia: y

V.- Las demás que con este carácter prevean lasdisposiciones aplicables en esa materia.

ARTICULO 7.- Son auxiliares de las autoridades a que se refiere el artículo anterior, los peritos, inspectores y delegados regionales de la Dirección General, así como las corporaciones e instituciones que con ese carácter determinen otras disposiciones legales o designe el Gobernador del Estado.

(REFORMADO, P.O. 20 DE MARZO DE 2001)
ARTICULO 8.- Lainterpretación de las disposiciones previstas en esta Ley corresponderá a la Secretaría de Gobierno. Corresponderá a la Secretaría, previa opinión de aquélla, la interpretación técnica de las disposiciones de la presente Ley, así como la vigilancia de su estricta observancia. Para tal efecto, emitirá, en el ámbito de su competencia, la normatividad técnica relacionada con el tránsito en las vías públicas,...
tracking img