Ley De Transito En Chile

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
La pena de multa se aplicará a los infractores de los preceptos de la Ley de Tránsito, de acuerdo la escala siguiente:


TIPO INFRACCIÓN MULTA

INFRACCIONES GRAVÍSIMAS 1,5 a 3 U. T. M.

INFRACCIONES GRAVES 1 a 1,5 U. T. M.

INFRACCIONES MENOS GRAVES 0,5 a 1 U. T. M.

INFRACCIONES LEVES 0,2 a 0,5 U. T. M.


OTRAS CONSIDERACIONES (Art. 204, Ley de Tránsito)


A losreincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en los últimos tres y dos años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor que corresponda.


El adquirente de un vehículo, que nocumpla con la obligación establecida en el inciso cuarto del artículo 42, o que indique domicilio falso o inexistente, será sancionado con multa de 3 a 50 unidades tributarias mensuales. Asimismo, si no diera cumplimiento a la obligación establecida en el inciso final del mismo artículo, será sancionado con multa de 3 a 5 unidades tributarias mensuales.


Al que transporte cargas peligrosassin ajustarse a las normas reglamentarias que rigen la actividad, se le aplicará una multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales, respectivamente.


En casos calificados, por resolución fundada, el Juez podrá imponer una multa de monto inferior a las señaladas, atendidas las condiciones en que se cometió el hecho denunciado o la capacidad económica del infractor.


Si una persona, en unmismo hecho, fuera responsable de dos o más infracciones, se aplicará la multa que corresponda a la infracción de mayor grado, cualquiera que sea el número de ellas, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior.


Para la definición de las infracciones y establecimiento de penalidades sobre peso máximo de vehículos, regirán las disposiciones del Ministerio de Obras Públicas.


Artículo205.- Las multas señaladas en los artículos anteriores, no estarán afectas a recargo legal alguno.



Artículo 206.- Los distintivos y dispositivos que se utilicen en contravención a la ley o los reglamentos y los taxímetros que se usen adulterados, caerán en comiso y serán destruidos.



SUSPENSIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR (Art. 207, Ley de Tránsito)


Sin perjuicio de las multasque sean procedentes, el Juez decretará la suspensión de la licencia de conducir del infractor, en los casos y por los plazos que se indican a continuación:



a) Infracción o contravención gravísima, de 5 a 45 días de suspensión;



b) Tratándose de procesos por acumulación de infracciones, al responsable de dos infracciones o contravenciones gravísimas cometidas dentro de los últimosdoce meses, la licencia se suspenderá de 45 a 90 días y al responsable de dos infracciones o contravenciones graves cometidas dentro de los últimos doce meses, de 5 a 30 días.



CANCELACION DE LICENCIA DE CONDUCIR (Art. 208)


Sin perjuicio de las multas que sean procedentes y de lo señalado en los artículos 193 y 196, el juez decretará la cancelación de la licencia de conducir delinfractor, en los siguientes casos:



a) Ser responsable por tres veces dentro de los últimos 12 meses de conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol o ser responsable por tres veces dentro de los últimos 24 meses de conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes o sustancias sicotrópicas;



b) Ser reincidente, dentro de los últimos sesenta meses, en cuasidelitode homicidio o de lesiones con alguno de los resultados señalados en el número 1º del artículo 397 del Código Penal o por conducir vehículos motorizados o a tracción animal en estado de ebriedad o con pérdida notoria de conciencia debido al consumo de estupefacientes o sustancias sicotrópicas;



c) Ser responsable, durante los últimos doce meses, de tres o más infracciones o contravenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHILE LEY DE TRANSITO DE LA CONDUCCION
  • Ley de transito chile
  • LEY DE TRÁNSITO
  • ley de transito
  • Ley del transito
  • Ley De Transito
  • Ley De Transito
  • ley de tránsito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS