Ley de transito

Páginas: 72 (17751 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Observaciones:
Adherida por ORD-6199-96.
Referenciada por ORD-6830-99, ORD-7097-00 y ORD-7860-03.
 
Ley 24449
LEY DE TRANSITO
 
Ley 24449 - BUENOS AIRES, 23 de Diciembre de 1994
BOLETIN OFICIAL, 10 de Febrero de 1995
Vigentes
Decreto Reglamentario
Decreto Nacional 724/95  -   Art. 11 .
Decreto Nacional 779/95 (LEY DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL, Anexos de a, b, c ..., x)
GENERALIDADESCANTIDAD DE ARTÍCULOS QUE COMPONEN LA NORMA: 97
NRO. DE ART. QUE ESTABLECE LA ENTRADA EN VIGENCIA: 94
OBSERVACIÓN: POR ARTICULO 1 DE LA RESOLUCIÓN CONJUNTA 589/2001, 903/2001 Y 738/2001 DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, DE JUSTICIA Y DE INFRAESTRUCTURA, SE ENCOMIENDA A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR, CONJUNTAMENTE CON LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LANACIÓN, LA REALIZACIÓN DE UN RELEVAMIENTO SOBRE EL TOTAL DEL PARQUE AUTOMOTOR REGISTRADO CARENTE DEL SEGURO OBLIGATORIO. (B.O. 24-10-2001).
TEMA: LEY DE TRANSITO-TRANSITO AUTOMOTOR-LIBERTAD DE CIRCULACIÓN-AUTOMOTORES-AUTOPISTAS-EDUCACIÓN VIAL
 
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:
 
TITULO I
PRINCIPIOS BÁSICOS(artículos 1 al 5)
 
CAPITULO ÚNICO
(artículos 1 al 5)
 
ÁMBITO DE APLICACIÓN
 
ARTICULO 1: La presente ley y sus normas reglamentarias regulan el uso de la vía pública, y son de aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública, y a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y elmedio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito. Quedan excluidos los ferrocarriles. Será ámbito de aplicación la jurisdicción federal. Podrán adherir a la presente ley los gobiernos provinciales y municipales.
 
 
COMPETENCIA
 
ARTICULO 2: Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en esta ley los organismos nacionales provinciales y municipales que determinenlas respectivas jurisdicciones que adhieran a ésta.
El Poder Ejecutivo nacional concertará y coordinará con las respectivas jurisdicciones las medidas tendientes al efectivo cumplimiento del presente régimen. Asimismo, podrá asignar las funciones de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional a
Gendarmería Nacional y otros organismosexistentes, sin que el ejercicio de tales funciones desconozcan o alteren las jurisdicciones locales.
La autoridad correspondiente podrá disponer por vía de excepción, exigencias distintas a las de esta ley y su reglamentación, cuando así lo impongan fundadamente, específicas circunstancias locales.
Podrá dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesorias a las de esta ley y serefieran al tránsito y estacionamiento urbano, al ordenamiento de la circulación de vehículos de transporte, de tracción a sangre y a otros aspectos fijados legalmente.
Cualquier disposición enmarcada en el párrafo precedente, no debe alterar el espíritu de esta ley, preservando su unicidad y garantizando la seguridad jurídica del ciudadano. A tal fin, estas normas sobre uso de la vía pública debenestar claramente enunciadas en el lugar de su imperio, como requisito para su validez.
 
 
GARANTIA DE LIBERTAD DE TRANSITO
 
ARTICULO 3: Queda prohibida la retención o demora del conductor, de su vehículo, de la documentación de ambos y/o licencia habilitante por cualquier motivo, salvo los casos expresamente contemplados por esta ley u ordenados por juez competente.
 
 
CONVENIOSINTERNACIONALES
 
ARTICULO 4: Las convenciones internacionales sobre tránsito vigentes en la República, son aplicables a los vehículos matriculados en el extranjero en circulación por el territorio nacional, y a las demás circunstancias que contemplen, sin perjuicio de la aplicación de la presente en los temas no considerados por tales convenciones.
 
 
DEFINICIONES
 
ARTICULO 5: A los efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de transito
  • Ley del transito
  • Ley De Transito
  • Ley De Transito
  • ley de tránsito
  • Leyes de transito
  • Leyes del Transito
  • Leyes de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS