Ley de transparencia y acceso a informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

INVESTIGACION
“Ley de transparencia y acceso a la información publica”

La rendición de cuentas actualmente es un termino utilizado, por toda la ciudadanía o por el "pueblo" , ya que al parecer desde la primera acta Constitutiva de 1917, los ciudadanos mexicanos tienen derecho, de pedir cuentas a sus gobernantes representativos, en todas la jerarquías existentes ; Latransparencia es la eliminación de un sistema gubernamental o la reserva del Estado, es una necesidad constante que la sociedad exige para así conocer los manejos financieros y económicos de sus gobernantes, es también un derecho permanente que debe combatir a la corrupción pues los actos "guardados" muchas veces son la razón del enriquecimiento ilícito.

Desde 1917 hasta 1997 ha sido utilizado el terminode "Rendir Cuentas",
pero verdaderamente jamás aplicado y respetado, a partir de 1997, el presidente Zedillo fue retomando el termino, pero, el ex presidente Vicente Fox propuso finalmente la “ley Transparencia y Acceso a la Información”, que fue aprobada en México D.F. el 30 de abril de 2002, el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública), es un órgano de la AdministraciónPublica Federal, con autonomía presupuestaria y de decisión, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho a la información, resolver la manera en que los ciudadanos tengan pie a las solicitudes de acceso a la información, y proteger datos personales en poder de dependencias personales y entidades. Esto quiere decir que las expectativas que parecían nulas, después de tanta lucha y tantosaños de exigir democracia en este país ,México a logrado ya una democracia electoral, y exige ahora una rendición de cuentas que por medio del electorado han sido elegidos, ahora el "pueblo" quiere saber que es lo que están haciendo nuestros gobernantes.

Todos los gobernantes, deben de tener la obligación de responder y tener una unión estrecha con los ciudadanos y para así lograr que estos nose conviertan en seres egoístas, de tal forma que se puedan lograr mecanismos para limitar su capacidad de dañar y que se convierta en un compromiso para un bien común, para el bien de MEXICO.

“La rendición de cuentas es en el ámbito político un concepto de dos dimensiones que denota, por un lado, la responsabilidad de los políticos y funcionarios públicos de informar, y justificar sus actos, ypor otro lado, la capacidad para imponer sanciones negativas a los funcionarios y representantes que violen las normas de conducta".

Nosotros como ciudadanos somos los que otorgamos la autoridad y responsabilidad de proveer bienes públicos, a los diversos agentes políticos, a nivel federal, (presidente de la república y los legisladores), y por tal motivo se presenta el primer problema quenos lleva a pensar , ¿a quienes se les otorgan estas funciones? , la siguiente pregunta que debemos cuestionarnos , es ¿como vamos a supervisar que de verdad estos agentes realicen los mandatos y necesidades de México en general?. En primer lugar, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el articulo 35 y 36, que existe una obligación de los ciudadanos mexicanos de votaren las elecciones federales y locales, y en primera instancia los votantes, podemos a través del voto ,sancionar a los agentes, pero, lamentablemente esta rendición vertical es muy débil en México por la prohibición de la reelección absoluta en el caso del ejecutivo y la reelección inmediata en caso del legislativo, por tal motivo el electorado a sido tradicionalmente débil frente a sus agentespolíticos, a lo que queremos llegar es a la idea de que si el electorado tuviera una relación mas estrecha con sus gobernantes habría un tipo de democracia mejorada.

Cabe destacar que en una primera instancia la Cámara De Diputados actúa como agente del electorado con el mandato de exigir cuentas al Ejecutivo. El Legislativo cuenta con las atribuciones políticas para vigilar y sancionar, sin...
tracking img