Ley de transporte de discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
Para la comprensión integral del tema de Investigación es necesario manejar ciertos conceptos básicos que son el fundamento del presente estudio; y que a continuación desarrollamos.

Norma
En sentido estricto, podemos decir que la norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyoincumplimiento trae aparejado una sanción. Si bien este, es un concepto genérico, poco a poco iremos delimitando el sentido que en este trabajo le damos a norma jurídica.
Para entender mejor esto, debemos analizar la clasificación de las normas jurídicas[1]; estas pueden dividirse desde distintos puntos de vista, como pueden ser:
1. Normas Generales o Abstractas, son las que abarcan un númeroindefinido de personas y Normas Individualizadas, que son las que se refiere a uno o varios sujetos individualmente determinados.
2. De acuerdo al ámbito especial de validez, pueden ser generales o locales. Las primeras son aquellas que rigen en todo el territorio del estado; las segundas son las que rigen sólo en una parte del estado. También pueden ser extranjeras, es decir ajenas a unterritorio determinado.
3. Por el ámbito material de validez o naturaleza de su contenido pueden ser de derecho público o de derecho privado.
Hasta aquí podemos decir que las normas protectoras de los discapacitados son normas generales, pues como la definición lo dice, regula a un grupo indeterminado de personas. En el trabajo se valoran tanto la ley nacional como la ley provincial; finalmente,es evidente que estaremos en presencia de una norma de carácter público, pues la protección de un sector social desfavorecido, debe ser regulada para satisfacer un interés público, un interés que afecta a la sociedad en su conjunto.
De lo dicho se desprende que las normas que rigen en la materia son normas “protectoras”, tienden a garantizar el goce de los derechos que son inherentes a todo serhumano; este tipo de normas son propias del Derecho de la Seguridad Social, que principalmente busca co ayudar a los ciudadanos que sean víctimas de algún tipo de infortunio que afecte en mayor o en menor medida su vida y desarrollo personal.
Dentro del Derecho de la Seguridad Social[2] encontramos una clasificación específica de las contingencias que se encuentran abarcadas por la materia,ellas son:
1. Biológicas: son las que alcanzan a todos los seres humanos.
2. Patológicas: son las que pueden o sufrir los seres humanos
3. Económico-sociales: son contingencias circunstanciales.
Nosotros nos enfocamos en las contingencias patológicas que son enfermedad, invalidez, accidentes, pues la discapacidad se presenta como consecuencia directa de estas.
Ahora, analicemos lasprestaciones:
1. Servicios: por ejemplo, atención médica para un accidentado, atención de un parto.
2. Beneficios: son los que brindan una mejor cobertura y calidad de vida al ciudadano y a su familia.
3. Prestaciones en dinero o en especie: las prestaciones en dinero se pueden representar en asignaciones familiares, las prestaciones en especie son, por ejemplo, los medicamentos que seentregan en forma gratuita.
El presente trabajo de investigación se centra en el análisis de los servicios que la Seguridad Social brinda a las personas discapacitadas.

Normas que regulan el tema [3]
▪ Ley 24.314: Accesibilidad de personas con movilidad reducida. Modificación de la ley N° 22.431.
▪ Ley 25.635: Transporte gratuito. Modificación de la Ley N° 22.431 con las reformasintroducidas por la Ley N° 24.314.
▪ Ley 25.644: Transporte colectivo terrestre de jurisdicción nacional. Se establece la obligatoriedad de la publicación de frecuencias de las unidades accesibles para personas con movilidad reducida y un número telefónico para consultas.

Discapacidad
Evolución histórica[4]

La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en...
tracking img