Ley De Tránsito y Seguro Obligatorio

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
1. INTRODUCCIÓN

Con fecha 17 de noviembre de 2008 fue promulgada la Ley No. 18.412, la cual crea el seguro obligatorio para vehículos automotores y acoplados remolcados utilizados en la circulación vial. La nueva ley comenzará a regir a partir del 16 de mayo del presente año.
El derecho de tránsito, es un instrumento válido y eficaz para la tutela de la vida y la salud de las personas,siendo éste uno de los fines que orientan el desarrollo de este tipo de normativa, para poder crear mas herramientas que permitan de algún modo regularizar la situación en que se encuentra nuestro país con respecto a la materia en cuestión, ya que se conoce que es uno de los países con mayor índice de mortalidad caudada por accidentes de tránsito.
Es por esto que el 16 de mayo de 2009 (a los 180 díasde su promulgación) entrará en vigencia la Ley 18.412, que establece un seguro obligatorio que cubre los daños personales (de lesión o muerte) que sufran terceras personas, como consecuencia de accidentes causados por vehículos automotores y acoplados remolcados.
Esta ley, se inscribe dentro del marco de las Leyes 18.113 y 18.191, relativas a la creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial(UNASEV), a la circulación vial y a la prevención de accidentes de tránsito, formando así una unidad normativa, que tiende a regularizar todo lo relativo al tránsito y sus consecuencias.
Las leyes relacionadas toman en consideración la alta siniestralidad existente en nuestro país en materia de tránsito vehicular y particularmente, la ley en estudio, atiende a la necesidad de resolver la situaciónde quienes resulten afectados en su integridad física a consecuencia de un accidente de tránsito.
La nueva ley que regula aspectos del tránsito y la seguridad vial, es de orden público y de interés general. Regula tanto el tránsito peatonal y vehicular, así como la seguridad vial; y se aplica todas las vías públicas del país ubicadas en zonas urbanas, suburbanas y rurales, incluidas las víasprivadas libradas al uso público y las vías y espacios privados abiertos parcialmente al público.
Ley, en clara consonancia con la amplia mayoría del derecho comparado actual, se orienta hacia una redistribución social del daño y a la reparación -aun cuando sea parcial- de las víctimas.
En consecuencia, se impone la obligación de contratar un seguro a todo aquel que conduzca un vehículoautomotor -o lleve un acoplado remolcado-, prohibiendo la circulación de vehículos que no cumplan con dicha obligación.
Dicho contrato de seguro tendrá un contenido especial, así como un régimen de contratación que excede a la empresa aseguradora y se encuentra especialmente regulado por la presente ley.
El seguro aquí previsto tiene como contenido, exclusivamente, la reparación de daños físicos -dañopersonal por lesión o muerte- causados a terceros a consecuencia de accidentes de tránsito.

2. SEGURO OBLIGATORIO

El cambio mas importante que introduce esta Ley, es la obligación de contratar un seguro a todo aquel que sea propietario de un vehículo, o tenga la guarda material del mismo; y consecuentemente la prohibición total de circulación de vehículos que carezcan de este seguroobligatorio. La Ley prohíbe la circulación de dichos vehículos si carecen de la cobertura del seguro referido. Además se prevé que el Ministerio del Interior procederá al secuestro de todo vehículo automotor que se encuentre en infracción, siendo el pago del depósito de cargo del propietario, poseedor o de quien tenga la guarda material del vehículo. Se aplicará además una multa equivalente al importepromedio del costo del seguro. Las Intendencias Municipales, cuando comprueben la circulación de vehículos que carezcan del seguro obligatorio, deberán denunciarlo al Ministerio del Interior para que proceda a realizar dicho secuestro.
La Ley en el artículo 23 establece que se considerará cumplida la exigencia de este seguro obligatorio, cuando el vehículo estuviera amparado por un seguro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seguro obligatorio de accidentes de transito
  • Ley seguro Social Obligatorio actualizada
  • Ley Orgánica De Transporte Terrestre Tránsito Y Seguridad Vial
  •  LEY DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO.
  • Ley Del Seguro Social Obligatorio
  • Seguros Obligatorios
  • Seguro Obligatorio
  • Ley De Seguridad De Transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS