Ley de turismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. “NICOLÁS MEZA”
MUNICIPIO GRAN SABANA
ESTADO BOLÍVAR

LEY ORGÁNICA DEL TURISMO

Docente Autora
Eduardo Rivas Estefanía Rodríguez
C.I.V-25.607.845

Santa Elena de Uairén, Mayo 2010
INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica del Turismo tiene como norte regular y controlar la política nacional deturismo, lo que constituye una ley marco del sector siendo su objeto regular la orientación, la facilitación, el fomento, la coordinación y el control de la actividad turística como factor de desarrollo económico y social del país, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores públicos y privados en esa actividad para lograr el desarrollo humano integral, promoviendoa su vez el Estado, espacios para que las personas interactúen como usuarios y consumidores de bienes turísticos o como prestadores de servicios turísticos con el objeto de promover, apoyar y desarrollar la cultura popular en todos sus aspectos. La finalidad de esta Ley es, además de establecer los lineamientos generales de acción de los organismos públicos y privados y preservar y garantizar losintereses del Estado en una actividad de importancia y trascendencia concreta en la transformación económica y social del país, regular la organización y funcionamiento del sistema turístico nacional
Se trata de una Ley que regula la organización y funcionamiento del sector turístico nacional; porque su ámbito de aplicación comprende los órganos e instituciones que desarrollan actividadesrelacionadas con el sector y los prestadores del servicio turístico.
Igualmente protege la primacía de los valores patrios para contribuir a fortalecer la identidad nacional; el fomento del respeto al derecho a la recreación; la reciprocidad y equidad turística a fin de fortalecer la imagen del país en la comunidad internacional y la solidaridad social; armonizando a su vez la rentabilidad y el progresoeconómico sustentable con la conservación del ambiente, la seguridad jurídica y la justicia; desarrollando normas claras y precisas para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

LEY ORGÁNICA DE TURISMO

Articulo 8
El Ministerio de Turismo, sin perjuicio de las demás funciones que le son propias, tendrá las siguientes atribuciones:
1. Elaborar el Plan Nacional Estratégico de Turismoconforme a los planes de desarrollo económico y social del Ejecutivo Nacional previa consulta con los demás integrantes del Sistema Turístico Nacional, con alcance de seis (6) años, así como coordinar los planes de turismo con los estados y municipios.
2. Coordinar el Plan de Acción del Instituto Nacional de Promoción y Capacitación Turística, INATUR, de acuerdo con los lineamientos del Plan NacionalEstratégico de Turismo.
3. Dirigir el funcionamiento del Sistema Turístico Nacional.
4. Dictar las resoluciones y demás actos administrativos de efectos particulares o generales a que haya lugar en materia turística.
5. Coordinar y supervisar la gestión de los entes y órganos descentralizados o desconcentrados que le estén adscritos.
6. Presentar a consideración del Ejecutivo Nacional, losplanes y propuestas en materia de provisión de infraestructura física y de cualquier otro elemento indispensable para la ejecución de políticas turísticas dirigidas al fomento de la actividad.
7. Considerar y decidir sobre el otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones requeridas para prestar servicios turísticos.
8. Establecer las normas para la calificación de proyectos de inversiónturística que se propongan realizar y desarrollar en el país, cuando ello lo requieran los institutos crediticios.
9. Clasificar y categorizar los establecimientos de alojamiento turístico de conformidad con las normas que regulen la materia y con la colaboración de las asociaciones privadas del sector, mientras se establezca un sistema nacional de calidad turística.
10. Elaborar y mantener...
tracking img