Ley de univer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

En la primera mitad del siglo XX se comienza a reflejar los esfuerzos de los intelectuales venezolanos para modernizar la educación, inspirados en el pensamiento positivista dePestalozzi y Fröbel entre los que destacaban José Gil Fourtoul, Rómulo Gallegos, Pedro Emilio Coll, Rafael Villavicencio, Felipe Guevara Rojas y otros. Pero en ese momento no existían las condicionespolíticas, económicas y culturales para que este pensamiento sirviera para reformar la educación.
En 1955 se promulga la nueva Ley de Educación, en la cual se incluyeron disposiciones específicas acercade la educación privada, estableciéndose la distinción, con status legal entre los planteles públicos y privados. En ella, también se establecía la creación de una nueva rama, como era la educaciónmilitar, la cual contenía novedosas prescripciones para la creación de liceos militares, los mismos pasarían a regirse por disposiciones especiales, diferentes a las establecidas por el Ministerio deEducación.
En esas condiciones, a comienzos del siglo XX, los estudiantes universitarios de América Latina comenzaron a crear sus propias organizaciones. Aparecieron los centros de estudiantes y lasfederaciones universitarias que los agruparon. Estas organizaciones estudiantiles adoptaron un esquema de asociativo y de acción similar al de los sindicatos, recurriendo incluso en forma sistemática ala "huelga estudiantil".
La Ley de Universidades de Venezuela fue promulgada como Decreto Ley Nº 458 el 5 de Diciembre de 1958, fecha que se adoptó como Día del Profesor Universitario. El proyectode la ley fue elaborado en los meses sucesivos al derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Ese año, bajo una Junta de Gobierno Provisional, transitaba de nuevoVenezuela el camino hacia la democracia interrumpida en 1948. Se derogó así la Ley de Universidades del 2 agosto de 1953, sancionada en el discurrir del segundo año de la dictadura del general Marcos...
tracking img