Ley de universidades

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS
Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
Reconocido por CONOCIT (1.981)
Autorizado por el C.N.U. (1.981)
Gaceta Oficial Nº 34678

Elaborado por:
Ramírez, Yenifer C.I.: 14.012.843
Ruiz, Betzaly C.I.: 12.969.741
Tamoy, Andreina C.I.: 13.916.193
Tamoy, DaliaC.I.: 14.423.211




Marzo, 2010
Todos conocemos la importancia de una nueva Ley de Universidades como la plataforma fundamental para la construcción de una universidad basada en un nuevo paradigma.

La Ley de Universidades de Venezuela fue promulgada como Decreto Ley Nº 458 el 5 de Diciembre de 1958, fecha que se adoptó como Día del Profesor Universitario. El proyecto de la ley fueelaborado en los meses sucesivos al derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Ese año, bajo una Junta de Gobierno Provisional, transitaba de nuevo Venezuela el camino hacia la democracia interrumpida en 1948. Se derogó así la Ley de Universidades del 2 agosto de 1953, sancionada en el discurrir del segundo año de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.La Ley de Universidades fue enmendada el 2 de septiembre de 1970 en el Congreso Nacional presidido por José Antonio Pérez Díaz, y promulgada por Rafael Caldera Presidente de la República en el Palacio de Miraflores, el 8 de septiembre de 1970. Ese mismo día fue publicada en Gaceta Oficial Nº 1429 Extraordinario. Sin embargo los postulados teleológicos de la Ley de Universidades de 1958 contenidosen sus primeros seis artículos no sufrieron modificación en la enmienda de 1970. Como no se han cumplido a cabalidad, siguen siendo, el marco conceptual que contiene la misión y finalidad de las universidades. Por ello, el 5 de Diciembre de 2008, se conmemoran 50 años del Decreto Ley 458 sobre las Universidades y de sus postulados fundamentales.

La presente ley consta de 191 artículos,distribuidos en los siguientes títulos:
* Título I. Disposiciones fundamentales
* Título II. Del Consejo Nacional de Universidades
* Título III. De las Universidades Nacionales
* Título IV. De las universidades privadas
* Título V. Disposiciones transitorias
Cabe añadir que dentro de la presente ley se decreta el “Reglamento Parcial de la Ley de Universidades”, estructurada en cinco(V) capítulos en los cuales están distribuidos 45 artículos. Derogada en 16 de diciembre de 1966, Gaceta Oficial Nº 28.213.

Seguidamente encontramos el “Reglamento de Revalida de Títulos y de Equivalencias de Estudios” que consta igualmente de 45 artículos, pero distribuidos en siete (VII) capítulos.

Posteriormente encontramos la “Resolución por la cual se refrenda el acuerdo aprobado eidentificado bajo el Nº 006, de fecha 11 de marzo de 2008”. Luego se encuentra el Decreto mediante el cual se crea, en el marco de la Misión Alma Mater, la “Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)”

Ya para finalizar la ley tenemos el “Decreto por el cual se crea la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH), los acuerdos, y consideraciones del Presidente de la República.Una vez explicada como está estructurada y cuando se crea la Ley de Universidades, entramos directamente a un análisis sobre la misma. Las bases legales de la educación en Venezuela, han transitado los más disímiles caminos, desde leyes especiales hasta las propuestas hoy día definidas como leyes orgánicas.

La universidad venezolana de finales del siglo XX y comienzo del XXI, enfrenta dostipos de situaciones que están íntimamente relacionadas; en primer lugar, están los problemas internos tradicionales, asociados con la gobernabilidad institucional, la democratización del acceso a la universidad, el desempeño del profesorado, la calidad y pertinencia del egresado, el desarrollo de la investigación, la pertinencia de la extensión y la eficiencia administrativa. En segundo término,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Universidades
  • Leyes Del Universo
  • Ley universidades
  • Ley de universidad en venezuela
  • Ensayo Sobre Las Leyes Del Universo
  • Niveles Y Ley De Universidades
  • Ley De Gravitacion Universa
  • Proyecto de ley de universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS