Ley De Universidades

Páginas: 23 (5747 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Breve Reseña Histórica sobre el Origen de los Bancos

Hay registros existentes de préstamos en Babilonia durante el Siglo XVIII a. C., realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Los trapezitas eran los banqueros en la antigua Grecia.
Trapeza era la mesa detrás de la que estaban en las tiendas, a veces destinadas a otro tipo de actividad comercial, pero muy a menudo a lastransacciones bancarias. Los bancos más importantes seguían siendo sin embargo los grandes templos, donde los sacerdotes hacían fructificar el dinero que recibían en depósito de acuerdo a los préstamos concedidos a los particulares y a las ciudades.
Pythius de Lidia, en Asia Menor, a principios del Siglo V a. C., fue el primer banquero individual del cual hay registros. Muchos de los banqueros de lasciudades-estado griegas eran "metecos" o residentes extranjeros. Alrededor de 371 a. C., Pasión, un esclavo, se convirtió en el banquero más rico y más famoso de Grecia.
Alrededor del año 1100, la necesidad de transferir grandes sumas de dinero para financiar las Cruzadas estimulo el resurgimiento de la banca en Europa occidental. En 1156, en Génova, se produjeron los primeros contratos dedivisas conocidos. Dos hermanos tomaron prestadas 115 libras genovesas y acordaron reembolsar a los agentes del banco en Constantinopla la suma de 460 bezantes un mes después de su llegada a esa ciudad.
El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406, su nombre era Banco di San Giorgio. Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento en ciudades como Venecia, Pisa,Florencia y Génova..
Durante los siglos XVIII y XIX se produjo un crecimiento masivo en la actividad bancaria. Los bancos jugaron un papel clave en el movimiento de monedas de oro y plata basado en papel moneda, canjeable por sus tenencias. Para la estabilidad económica general y como garantía para los clientes se hizo necesario durante el siglo XX el establecimiento de la regulación financiera encasi todos los países, para establecer las normas mínimas de la actividad bancaria y la competencia financiera y evitar o enfrentar la posibles quiebras bancarias, especialmente durante las crisis económicas.
Banco Definición:
El nombre "banco" deriva de la palabra italiana banco, "escritorio", utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sustransacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde.
Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que dentro de una economía determinada prestan el servicio de banco. La internalización y la globalizaciónpromueven la creación de una Banca universal
Clases de Banco
Según el origen del capital:
* Bancos públicos: El capital es aportado por el estado.
* Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares.
* Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y públicos.
Según el tipo de operación:
* Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera elpúblico en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.
* Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica.
* Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son losque emiten dinero.
* Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.
* Bancos de segundo piso: son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Universidades
  • Leyes Del Universo
  • Ley universidades
  • Ley de universidad en venezuela
  • Ensayo Sobre Las Leyes Del Universo
  • Niveles Y Ley De Universidades
  • Ley De Gravitacion Universa
  • Proyecto de ley de universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS