Ley de unión civil en argentina

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Ley de Unión Civil 1004
Buenos Aires, 12 de diciembre de 2002.La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.-- Unión Civil: A los efectos de esta Ley, se entiende por Unión Civil:

a. A la unión conformada libremente por dos personas con independencia de su
sexo u orientación sexual.

b. Que hayan convivido en una relación de afectividadestable y pública por un
período mínimo de dos años, salvo que entre los integrantes haya descendencia en común. c. Los integrantes deben tener domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inscripto con por lo menos dos años de anterioridad a la fecha en la que solicita la inscripción. d. Inscribir la unión en el Registro Público de Uniones Civiles.

Artículo 2º.- Registro Público deUniones Civiles: Créase el Registro Público de Uniones Civiles, con las siguientes funciones:

a. Inscribir la unión civil a solicitud de ambos integrantes, previa verificación

del cumplimiento de los requisitos dispuestos en la presente ley. b. Inscribir, en su caso, la disolución de la unión civil. c. Expedir constancias de inscripción o disolución a solicitud de cualquiera de los integrantesde la unión civil.

Artículo 3º.- Prueba: El cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 1º, a los efectos de proceder a la inscripción de la unión civil, se prueba por testigos en un mínimo de dos (2) y un máximo de cinco (5), excepto que entre las partes haya descendencia en común., la que se acreditará fehacientemente.

Artículo 4º.- Derechos: Para el ejercicio de losderechos, obligaciones y beneficios que emanan de toda la normativa dictada por la Ciudad, los integrantes de la unión civil tendrán un tratamiento similar al de los cónyuges.

Artículo 5º.- Impedimentos: No pueden constituir una unión civil:

a. Los menores de edad. b. Los parientes por consanguinidad ascendiente y descendiente sin limitación
y los hermanos o medio hermanos .

c. Los parientespor adopción plena, en los mismos casos de los incisos b y e.

Los parientes por adopción simple, entre adoptante y adoptado, adoptante y descendiente o cónyuge del adoptado, adoptado y cónyuge del adoptante, hijos adoptivos de una misma persona, entre sí y adoptado e hijo del adoptante. Los impedimentos derivados de la adopción simple subsistirán mientras ésta no sea anulada o revocada. d. Losparientes por afinidad en línea recta en todos los grados. e. Los que se encuentren unidos en matrimonio, mientras subsista. f. Los que constituyeron una unión civil anterior mientras subsista. g. Los declarados incapaces.

Artículo 6º.- Disolución: La unión civil queda disuelta por:

a. b. c. d.

Mutuo acuerdo. Voluntad unilateral de uno de los miembros de la unión civil. Matrimonio posteriorde uno de los miembros de la unión civil. Muerte de uno de los integrantes de la unión civil.

En el caso del inciso b, la disolución de la unión civil opera a partir de la denuncia efectuada ante el Registro Público de Uniones Civiles por cualquiera de sus integrantes. En ese acto, el denunciante debe acreditar que ha notificado fehacientemente su voluntad de disolverla al otro integrante dela unión civil

Artículo 7º.- El Poder Ejecutivo dictará las disposiciones reglamentarias para la aplicación de lo establecido en la presente ley en un plazo de 120 días corridos desde su promulgación.

Artículo 8º.- Comuníquese, etc. RICARDO BUSACCA JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 1004 Sanción: 12/12/2002 Promulgación: Decreto Nº 63 del 17/01/2003 Publicación: BOCBA N° 1617 del 27/01/2003Reglamentación: Decreto Nº 556/003 del 13/05/2003 Publicación: BOCBA N° 1691 del 15/05/2003

Artículo 1°.- Apruébase la reglamentación de la Ley N° 1.004, que como Anexo I se adjunta al presente y, como tal, forma parte integrante del mismo.

Artículo 2°.- Fíjase en sesenta (60) días corridos desde la publicación del presente, el plazo máximo para la puesta en funcionamiento del Registro Público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • union civil en argentina
  • Ley De Unión Civil
  • PROYECTO DE LEY N° 30007
  • Necesidad de una ley de uniones civiles entre parejas del mismo sexo
  • Union Civil
  • Union civil
  • la union civil
  • Union Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS