Ley de valores uruguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley del Mercado de Valores Uruguayo
La ley del mercado de valores regula los mercados de capitales en los que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables.
Las leyes de Mercado de Valores están Divididas en:
TITULO I - Mercado de Valores
* CAPITULO I - AMBITO DE APLICACION
* Artículo 1° - La oferta pública devalores y sus respectivos mercados, bolsas e intermediarios, así como emisores de instrumentos de oferta pública, quedarán sometidos a las disposiciones de la presente ley, a la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo y a las normas generales e instrucciones particulares que dicte el Banco Central del Uruguay para su ejecución.

* CAPITULO II - OFERTA PUBLICA DE VALORES
* Artículo 2° - Seentiende por oferta pública de valores la invitación dirigida al público en general o a ciertos sectores o a grupos específicos de éste, a efectos de adquirir dichos valores.

* CAPITULO III - VALORES
* Artículo 7° - Se entenderán por valores, a los efectos de la presente ley, los bienes o derechos transferibles, incorporados o no a un documento, que cumplan con los requisitos queestablezcan las normas vigentes. Se incluyen en este concepto las acciones, obligaciones negociables, futuros, opciones, cuotas de fondos de inversión, títulos valores y, en general, todo derecho de crédito o inversión.

* CAPITULO IV - BOLSA DE VALORES
* Artículo 13° - Las Bolsas de Valores son entidades que tienen por objeto proveer a sus miembros los medios necesarios para que puedan realizareficazmente las transacciones de valores mediante mecanismos de subasta pública, y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan de acuerdo con la ley.
Las Bolsas de Valores deberán adoptar preceptivamente la forma jurídica de asociación civil o de sociedad anónima por acciones nominativas.
* CAPITULO V - INTERMEDIARIOS DE VALORES
* Artículo 16° -Se consideran intermediarios de valores aquellas personas físicas o jurídicas que realizan en forma profesional y habitual operaciones de corretaje, de comisión u otras tendientes a poner en contacto a oferentes y demandantes de valores objeto de oferta pública.

* CAPITULO VI - REGULACION DEL MERCADO DE VALORES
* Artículo 20° - Corresponde al Banco Central del Uruguay velar por latransparencia, la competitividad y la autorregulación de los mercados de valores de oferta pública, así como por la adecuada información a los inversionistas.

* CAPITULO VII - REGIMEN SANCIONATORIO
*  Artículo 24°- Las Bolsas de Valores establecerán el régimen disciplinario a adoptar con sus Corredores y con los emisores que coticen en ellas. Podrán ser aplicables las siguientes medidas, quedeberán fundarse en todos los casos:
A) Observación
B) Apercibimiento
C) Suspensión de los Corredores de Bolsa.
D) Eliminación del registro de los Corredores de Bolsa.
E) Suspensión de la autorización para cotizar.
F) Cancelación de la autorización para cotizar.
Una vez aplicada la medida correspondiente, la respectiva Bolsa dará cuenta al Banco Central del Uruguay de sus razones y fundamentos,solicitando la suspensión o la cancelación del registro del valor, cuando correspondiere.
 
TITULO II - Obligaciones Negociables

* CAPITULO I - AMBITO DE APLICACION
* Artículo 27° - Las sociedades comerciales, nacionales o extranjeras, y las cooperativas, podrán emitir obligaciones negociables conforme a las disposiciones de la presente ley.
Previa autorización del Poder Ejecutivo, coninforme del Banco Central del Uruguay, también podrán hacerlo, para financiar proyectos de inversión, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados del dominio industrial y comercial del Estado, así como las personas públicas no estatales. Asimismo, quedan comprendidas en esta autorización las asociaciones civiles, mediante resolución de su asamblea social, en las condiciones que determine...
tracking img