Ley de victimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DE VICTIMAS
INTRODUCCIÓN
La radicación del proyecto de ley de Víctimas ayer por parte del Presidente Juan Manuel Santos se vio opacada mediáticamente por el fallo del Procurador Alejandro Ordoñez contra Piedad Córdoba. Pero si esa ley se cumple se habrán sentado los cimientos para una verdadera transición hacia la paz.
Así lo reconoció el Presidente cuando radicó personalmente la leyen el Congreso junto con los directores de los partidos que conforman la coalición de la Unidad Nacional. “Si solo se aprueba esta ley habrá valido la pena ser Presidente, y para ustedes valdrá la pena ser congresistas”, dijo ayer a los congresistas, en presencia de representantes de las víctimas.
Aunque aparentemente había consenso de la bancada mayoritaria en el Congreso su trámite no seráfácil pues es ambiciosa y exige de la sociedad una interiorización del sufrimiento de miles de víctimas del conflicto armado y una voluntad real de repararlos.
Estas son las cinco cosas que cambiarían si se aprueba el proyecto de ley tal cual:
1. Se sabría quiénes son consideradas víctimas
Es usual que en Colombia se diga que “todos somos víctimas”. Pero la ley define exactamente que seráconsiderado víctima para efectos de la reparación las personas o los grupos que demuestren haber sufrido un daño –no necesariamente material- como consecuencia del conflicto armado. Como es una ley de justicia transicional no se considerará víctima al que haya sufrido un daño por parte de delincuentes comunes.
Y tendrá derecho a la reparación el que sufrió el daño directamente y si el familiar murióo fue desaparecido, tendrán derecho a indemnización su conyugue, o compañero permanente, sin importar si es del mismo sexo, sus papás, hijos adoptivos, o de sangre y hermanos. Pero la reparación se hará al núcleo familiar.
Los miembros de las Fuerzas Militares pueden acceder a estos beneficios si no le son ya otorgados por un régimen especial. En cambio, ni los miembros de grupos armadosilegales ni sus familiares pueden acceder a reparación.
Pueden acceder a estos beneficios quienes se registren en un plazo de cuatro años después de que entre en vigor la ley o los que se vuelvan víctimas después de la ley dos años después de sufrir el daño.

2. Las víctimas se volverían una prioridad del Estado
Este proyecto realmente gira alrededor de las víctimas y de lograr reestablecer susderechos, rescatar su dignidad y aminorar su sufrimiento. Por lo tanto, el proyecto es explícito en que lo importante es establecer el daño sufrido por la víctima sin importar quién fue el victimario. No se exige un proceso judicial en contra del victimario como requisito para la reparación. Y la ley no discrimina si el que produjo el daño es un agente del Estado, un guerrillero o un paramilitar.Basta que un grupo de 5 juristas, que tendrán las mismas calidades de un magistrado de la Corte Suprema, establezcan que se produjo un daño.
Bajo esta lógica, la ley le permite a las víctimas, entre otras cosas, participar en el proceso judicial aportando pruebas contra el victimario y sin correr con los costos judiciales; estar informados de todas las etapas del proceso y contar con laasistencia de un abogado.
Como parte de la reparación, el Estado correrá con los gastos funerarios de las víctimas, financiará la educación preescolar, escolar y media si no cuentan con recursos; prestará atención de emergencia inmediata a las víctimas de atentados, secuestros y combates sin exigirles que paguen previamente; le aliviará la cartera morosa a las víctimas que no han pagado impuestos ylos meterá en un programa de normalización de cartera si no han pagado sus servicios públicos domiciliarios. Además, tendrán prioridad para acceder a programas sociales del gobierno como subsidios de vivienda, programas de capacitación del Sena, subsidios de tierra y subsidios familiares. Estarán exentos del servicio militar y ser víctima servirá de criterio de desempate para entrar a la carrera...
tracking img