Ley de violencia sobre la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la aplicación de la ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Conforme establece la Exposición de motivos de l la Ley 1/2004, nace con el deseo de conquistar la igualdad y el respeto a la dignidad humana y a la libertad de las personas en todos los niveles de socialización. Por ello, trata la violencia de género de un modo “integral y multidisciplinar”que se concreta en el establecimiento de medidas de sensibilización e intervención de los poderes públicos en el ámbito de la educación, publicidad y sanidad, además de procurar una tutela judicial que garantice un tratamiento adecuado y eficaz de la situación jurídica familiar y social de las víctimas de violencia de género en las relaciones intrafamiliares.

Entre las medidas jurídicasadoptadas para garantizar dicho tratamiento, se encuentra la creación de juzgados especializados, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que asumen la instrucción y en su caso, el fallo de las causas penales en materia de violencia sobre la mujer, así como de aquellas causas civiles relacionadas, que establece la ley.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer es un juzgado especial, que exige, nosolo un dominio de las leyes que regula la materia, sino una mayor sensibilidad a la hora de tratar a las víctimas que deciden denunciar o que son citadas al juzgado por tener éste conocimiento de los hechos, mediante “Parte de Lesiones” enviado por el centro de salud que ha atendido a la víctima inmediatamente después de ocurrir los mismos, o por denuncia de terceras personas, bien sean vecinos,familiares, o amigos de las víctimas.

Título PRELIMINAR:

El objetivo de la ley es, según establece el art. 1: “La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienesestén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”.

Título PRIMERO:

El titulo Primero se refiere a las medidas de sensibilización, prevención y detección de la violencia de género, abarcando el problema desde los diferentes ámbitos y poniendo de manifiesto la necesidad de que exista una coordinación entre las diferentes instituciones conreuniones periódicas y cursos de reciclaje que permitan una comunicación entre los diferentes profesionales para que sea más efectiva la ley.

Título SEGUNDO:

Este Titulo se refiere a los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y, en concreto, al derecho a la información y asistencia social integral, el derecho de asistencia jurídica gratuita, derechos laborales y derechoseconómicos.

Cuando la mujer acude al juzgado, debe estar informada previamente, de las consecuencias que tiene su denuncia, y de la protección que le dispensa la ley, cuando ya ha decidido dar ese gran paso. Es frecuente, el sentimiento de culpabilidad que experimenta la víctima cuando se le pregunta si quiere declarar, y la justificación de lo sucedido restando importancia a los hechos. Y aquíestriba la dificultad, puesto que el agresor no es un desconocido sino la persona con la que mantiene o ha mantenido una relación de afectividad, y en algunos casos, ésta es, de toda una vida. Así, la mujer soporta y prefiere seguir soportando tal situación, por miedo a la soledad, por depender económica o psicológicamente de su pareja, por tener hijos en común, o por la esperanza de que su compañerocambie, la trate bien, y “la quiera”.

Las declaraciones, cuentan con una importante carga afectiva, y suelen ser extensas, puesto que, si bien se acude al juzgado por el último acontecimiento sucedido, conforme se van narrando los hechos, la mujer se remonta a episodios, de hace años, vividos con el varón, que todavía tiene muy presentes, y que recuerda entre llantos.

No es...
tracking img