Ley de wagner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley de WagnerDentro de las teorías sobre el crecimiento del gasto público, en concreto entre las que la explican basándose en la demanda del gasto público está la llamada Ley de Wagner, en honordel economista alemán Adolph Wagner, que considera que el desarrollo económico del país impulsa presiones crecientes por parte de la sociedad a favor de un aumento del gasto público, por dos tipos derazones:
La primera se refiere a que una sociedad más desarrollada es también más compleja con un mayor número de conflictos entre sus miembros, lo que exige una mayor intervención del Estado ensu solución.
La segunda atañe a la caracterización de los bienes y servicios públicos como bienes superiores y elásticos, es decir que la elasticidad-renta del gasto público es mayor que launidad.

Adolph WagnerAdolph Wagner (25 de marzo de 1835 - 8 de noviembre de 1917) fue un economista alemán, partidario de las reformas sociales, seguidor del Kathedersocialismo y estudioso del gastopúblico. La ley de Wagnerdel incremento de la actividad estatal lleva su nombre. Wagner es la figura central de una escuela económica y política social llamada socialismo de Estado, una variente delKathedersocialismo. Otros autores son Albert Schäffle y Karl Rodbertus. Sin embargo no fue un miembro de la escuela histórica.
La Ley de WagnerLa hipótesis es que el aumento del gasto público esincluso más rápido que el aumento de la producción del país.
Causas.
A mayor complejidad mayor necesidad de gasto.
Un aumento de la producción necesita un aumento tecnológico (inversión que sóloel estado puede emprender).
El estado debe suministrar bienes y servicios donde sean necesarios, donde sea aconsejable que existan monopolios naturales, haya dificultad por las circunstanciaseconómicas externas o la necesidad de estabilidad.
Críticas.
Explica la ampliación de necesidades, pero no por qué se ha de derivar una extensión relativa de la actividad estatal. Omite factores...
tracking img