Ley De Wever

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LA FISIOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
PARTE II

Sistemas Psicológicos II Mg. Manuel Concha Huarcaya

NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Ernst Heinrich Weber y Gustav Theodor Fechner fueron los pioneros en medir las variaciones sistemáticas en función de la estimulación física.

ERNST HEINRICH WEBER (1795-1878)
Nació el 24 de junio de 1975. Wittenberg - Alemania Padreteólogo.Trabajó con 2 de sus hermanos. Doctorado en la Universidad de Leipzig en 1815 Impartió enseñanza y se retiró en 1871. Interesado en el sentido del tacto (cinestecia):sentido muscular. Investigación.- Antes de Weber.Visión y Audición.- Piel y sensación musculares Weber primero en demostrar: sentido del tacto.- Presión, temperatura y el dolor (existencia del músculo cutáneo) El trabajo.- Estudiomuscular.

WEBER Y EL TACTO
 Intentó

determinar la separación mínima espacial existente entre dos puntos de percepción táctil del cuerpo.  La distancia mínima entre 2 puntos a los que el sujeto manifestaba la sensibilidad de 2 puntos en vez de uno lo denominó Umbral de 2 Puntos

 Pequeño.-

Lengua (1mm), mayor a mitad de la espalda (60cm).  Consideró que las diferencias umbrales endiferentes lugares del cuerpo se debían a la determinada disposición anatómica de los receptores sensitivos del tacto: Cuánto mayor numero de receptores, mayor era la percepción.

WEBER Y LA CINESTECIA
 Mayor

importancia que las investigaciones realizadas sobre el estudio del tacto.  En las investigaciones de la cinestecia cuando realizó transcendentales descubrimientos acerca de lapercepción del peso.  Determinó la menor diferencia perceptible existente entre dos pesos.

A través de una serie de comparaciones, fue capaz de determinar diferencias escasamente notables (jnd), entre peso estándar y el peso variable  Es importante destacar que, aunque Weber no los consideraba como tal, las diferencias escasamente notables eran experiencias psicológicas (Sensaciones) que podíanocurrir o no dependiendo de las relaciones existentes entre los pesos variables o los pesos variables.






Los enjuiciamientos son relativos, no absolutos.- Durante el tiempo que duró su investigación sobre la cinestecia, Weber hizo sorprendente observación de que las diferencias escasamente notables eran una fracción constante del peso estándar. Junto con muchos científicos yfilósofos, Weber llegó a la conclusión de que no existe una correspondencia simple entre lo que físicamente estaba presente y lo que se experimentaba psicológicamente.

Observó que la percepción no dependía de una diferencia absoluta entre dos pesos, sino de una diferencia relativa entre dos, es decir, una relación entre uno y otro.  Amplió su investigación a otras modalidades sensitivas y tras unaserie de experimentos, sugirió la existencia de una fracción correspondiente a diferencias escasamente notables para cada modalidad sensitiva.


 El

hallazgo de correspondencia de las diferencias escasamente notables con una fracción constante de un estimulo estándar se conoció posteriormente como la Ley de Weber, pudiéndose considerar como la primera ley cuantitativa de la historia de laPsicología.

Ley de Weber.Esta ley fue la primera manifestación de una relación sistemática entre la estimulación física y la experiencia psicológica.

GUSTAV THEODOR FECHNER (1801 – 1887)
Hombre brillante,complejo e inusual.  Boring(1957).- manifestaba que Fechner llegó a compartir algunas de las características de la personalidad de su padre.  Al morir su padre, vivió él y su hermano consu tío durante 9 años.  En 1822, se gradúa de médico.


 Posteriormente

sus intereses variaron de la biología a la física y las matemáticas.  Fechner Interesado en las propiedades de la corriente eléctrica.  En 1830, publica primer articulo.  En 1834, recibe el ofrecimiento de una plaza de profesor en Leipzig.  Inicia interés por la sensación y la percepción.

En 1840, publica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weva
  • WEVO
  • la wevada
  • Wever
  • Wevadas
  • Wever
  • Wever
  • wevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS