Ley de zonas costeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE ZONAS COSTERAS
Gaceta Oficial N° 37.319 de fecha 7 de noviembre de 2001
Decreto N° 1.468 27 de septiembre de 2001
HUGO CHAVEZ FRIAS
Presidente de la República
En ejercido de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en concordancia con lo dispuesto en el literal c, numeral 3 del Artículo 1 de la Ley queAutoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan, de fecha 13 de noviembre de 2000, en Consejo de Ministros, DICTA El siguiente, DECRETO CON FUERZA DE LEY DE ZONAS COSTERAS

Objeto: Establecer las disposiciones que regirán la administración, uso y manejo de las Zonas Costeras, a objeto de su conservación y aprovechamiento sustentable,como parte integrante del espacio geográfico venezolano.
Finalidad: Preservar y garantizar e mejor usos de las zonas costeras y sus partes tales como; arrecifes coralinos, praderas de fanerógamas marinas, manglares, estuarios, deltas, lagunas costeras, humedales costeros, salinas, playas, dunas, restingas, acantilados, terrazas marinas, costas rocosas, ensenadas, bahías, golfos, penínsulas, cabos ypuntas.
-Los terrenos invadidos por el mar, que por cualquier causa pasen a formar parte de su lecho en forma permanente.
-Los terrenos ganados al mar por causas naturales o por acción del hombre.
También se entiende como zonas costeras a las antes mencionadas.
Ámbito de aplicación: Aplicable a todas las zonas costeras de Venezuela.
Los límites de las zonas costeras se establecerán en elPlan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras, tomando en consideración: Los criterios político administrativos nacionales, estadales y municipales, Las características físico-naturales, Las variables ambientales, socio-económicas y culturales. La franja terrestre de las zonas costeras tendrá un ancho no menor de quinientos metros (500 m) medidos perpendicularmente desde la proyecciónvertical de la línea de más alta marea, hacia la costa y la franja acuática con un ancho no menor de tres millas náuticas (3Mn), y en ningún caso podrá exceder los límites del mar territorial. En las dependencias federales e Islas fluviales y lacustres, se considera como franja terrestre toda la superficie emergida de las mismas.
Artículo 5°. La administración, uso y manejo de las zonas costerasse desarrollará a través de un proceso dinámico de gestión integrada, con el propósito de fortalecer la capacidad institucional, la planificación y coordinación de competencias concurrentes entre los órganos del Poder Público y la comunidad organizada, a fin de lograr la mayor eficiencia en el ejercicio de las responsabilidades que cada uno tiene para la conservación y desarrollo sustentable dedicho espacio.
La Gestión Integrada de las zonas costeras se regirá por los siguientes lineamientos y directrices: *Uso turístico. Se garantizará que el aprovechamiento del potencial turístico se realice sobre la base de la determinación de las capacidades de carga, la dotación de infraestructuras adecuadas y la conservación ambiental.
*Recursos históricos y arqueológicos. Se protegerán,conservarán y restaurarán los recursos históricos o prehistóricos, naturales o antrópicos y el patrimonio arqueológico subacuático.
*Áreas protegidas. Se garantizará el cumplimiento de los objetivos para cuya consecución se hayan establecido las áreas naturales protegidas, tomando en cuenta los ecosistemas y elementos de importancia objeto de protección.
*Riesgos naturales. Se establecerán planes quecontemplen acciones apropiadas para mitigar el efecto de los fenómenos naturales.
*Protección de playas. Se protegerán y conservarán las playas para garantizar su aprovechamiento sustentable y el disfrute público de las mismas.
*Recursos naturales. Se garantizará la protección, conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
*Hidrocarburos. Se garantizará que la...
tracking img