Ley de

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Magnetismo
Es la propiedad de los materiales llamados imanes de atraer a otros materiales.
Imán
Un imán está formado de un material llamado hierro, el cual atrae a otros materiales tales como el níquel y el cobalto.
Imanes:
Naturales
Temporales: permanentes y artificiales

Imanes naturales
El imán natural o también llamado magnetita tiene la propiedad de atraer cuerpos como el hierro,níquel y el cobalto y sus aleaciones y son naturales por intervenir la mano del hombre.

Imanes artificiales
En la naturaleza existen minerales que pueden adquirir las propiedades de la piedra imán, estos se forman con el grupo de las sustancias magnéticas de las cuales pueden adquirir mayor intensidad por su utilidad en la industria se fabrican de diferentes formas, cilíndrica, en forma de rombo,de barra y de aguja.
Existen sustancias antimagnéticas que jamás adquieren la propiedad de un imán, tales como el aluminio, el plomo, latón y bronce.
Es cuando la industria una barra de metal se somete a la acción de un campo magnético producido por un solenoide (bobina) en el que circula una corriente eléctrica, si la barra de hierro dulce se imanta pero la imantación termina en el momento deinterrumpir la corriente.
Imán permanente
Cuando la barra es de acero templado y es sometida a un solenoide donde existe un campo magnético adquiere una imantación que persiste aun después de que la corriente eléctrica es interrumpida.
Métodos de imantación: frotamiento, contacto e inducción.
Imantación temporal
Este método consiste en unir un imán a una barra de acero durante un tiempoconsiderable sin invertir la posición original del imán lo cual anularía la alimentación requerida.

Imantación por inducción
Este método consiste en colocar la barra de acero en las proximidades de un imán para que dicha barra quede imantada y se convierta en un imán artificial temporal.

Teoría de Weber
Los polos de un imán son de 2 tipos y se les denomina norte y sur cumpliendo como lapropiedad se le conoce como la ley de los polos partidos iguales se repelen, polos opuestos se atraen.

Si tenemos una barra de acero sin imantar está constituida por pequeños imanes moleculares las cuales no tienen ningún orden si utilizamos algún método de imantación estos imanes moleculares se agrupan en hileras desde un extremo a otro formando así un imán con sus respectivos polos norte y sur.Campo magnético: es el espacio que rodea a un imán dentro del cual se sienten las fuerzas originadas por el imán.
Líneas de fuerza magnética: al igual que los campos magnéticos están formados por un infinito de líneas imaginarias llamadas líneas de fuerza magnética, líneas de inducción magnética.
Características:
*Generalmente son curvas.
*Son líneas continuas las cuales empiezan en el polonorte y terminan en el polo sur.
*Nunca se cruzan entre sí.
*Espectros magnéticos.
Espectros magnéticos: experimentalmente se pueden obtener diferentes imágenes de los campos magnéticos a los que llamamos espectros magnéticos y se obtienen colocando un papel a una mica de imán y espolvoreando limadura de hierro la cual se va alineando formando las líneas de fuerza de campo magnético.

Ley decoulomb de magnetismo
La fuerza magnética de atracción o d repulsión de dos polos magnéticos es directamente proporcional al producto de las intensidades de esos polos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa

F=kp1p2r2 k=10-7WbAmp
La constante magnética k es en función del medio donde se desarrolla por lo tanto en función de la permeabilidad absoluta(facilidad que presenta una sustancia al paso de las líneas magnéticas o de la propagación del flujo magnético)
k=Mo4π Mo=4πx10-7

Flujo magnético (∅)
Se define como el número de líneas que salen del polo norte de un imán y llegan al polo sur. En general el flujo magnético e mide como el número de líneas magnéticas y en el SI sus unidades son los Webers
Densidad de flujo magnético –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS