Ley de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOE:
Ley de Ordenación de la Edificación

Ilustración 1. Dubai Marina

Índice:

1. Exposición de motivos.


2. Capitulo 1. Disposiciones generales.

3. Capitulo 2. Exigencias técnicas y administrativas de la edificación.

4. Capitulo 3. Agentes de la edificación.

5. Capitulo 4. Responsabilidades y garantías.

Exposición de motivos.

El sector de la edificaciónes una de los principales sectores económicos con repercusiones en la sociedad y en los valores culturales del patrimonio arquitectónico.
La tradicional regulación del suelo contrasta con una configuración legal de la construcción de los edificios, establecida por el Código Civil y algunas normas, cuyo conjunto adolece de lagunas respecto a la identificación, obligaciones y responsabilidades delos agentes.
Por otra parte, la sociedad demanda más calidad en los edificios y ellos afecta a la seguridad estructural y la protección contra incendios como en otros aspectos vinculados al bienestar de las personas, como la protección contra el ruido, el aislamiento térmico ola accesibilidad para personas con movilidad reducida. El proceso de la edificación implica siempre un compromiso defuncionalidad, economía, armonía y equilibrio medioambiental, como lo contempla una directiva de la Unión Europea, expresándolo en esta frase: “la creación arquitectónica, la calidad de las construcciones, su inserción armoniosa en el entorno, el respeto de los paisajes naturales y urbanos, así como del patrimonio colectivo y privado, revisten un interés público”
El objetivo prioritario de la LOE esregular el proceso de la edificación actualizando y completando la configuración legas de los agentes, fijando sus obligaciones para así establecer las responsabilidades y cubrir las garantías en base a una definición de los requisitos básicos.
Estos requisitos abarcan los aspectos de funcionalidad y de seguridad de los edificios como aquellos referentes a la habitabilidad.
Para los distintosagentes que participan en el proceso de edificación se enumeran las obligaciones que correspondan a cada uno de ellos, que derivan en las responsabilidades.

Capítulo 1. Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto.
Esta ley tiene por objeto regular aspectos esenciales de la edificación, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de los agentes, así como las garantías del desarrollo, conel fin de asegurar la calidad mediante el cumplimiento de los requisitos básicos de los edificios y la adecuada protección.
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
Esta ley es de aplicación al proceso de edificación, entendiéndola como la acción y el resultado de construir un edificio, cuyo uso principal está comprendido en los siguientes grupos:
* Administrativo, sanitario, religioso, residencialen todas sus formas, docente y cultural.
* Aeronáutico, agropecuaria, de la energía, de la hidráulica, minero, de telecomunicaciones, del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, forestal, industrial, naval, de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorios a las obras de ingeniería y su explotación.
Tendrán la consideración de edificación las siguientes obras:
* Obras deedificación, excepto las construcciones que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
* Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios.
* Obras con carácter de edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácterambiental o histórico-artístico.

Capitulo 2. Exigencias técnicas y administrativas de la edificación.

Artículo 3. Requisitos básicos de la edificación.
Para garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente, los edificios deberán satisfacer los requisitos básicos siguientes:
* Relativas a la funcionalidad: La utilización adecuada, la...
tracking img